Como cada 11 de septiembre, hoy se celebra el Día del Maestro, fecha elegida en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien murió en 1888. Además se celebra el nacimiento de San Juan Bautista La Salle, Patrono de los educadores.

La fecha se estableció en 1943, durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, que se celebró en Panamá. Allí se resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro, como reconocimiento para “El Padre del aula”, pero también para destacar la importancia que implica el trabajo y la disposición de todos los maestros en las escuelas.

"Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento", señala la resolución que establece la celebración.

Día del maestro

Domingo Faustino Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay. Se destacó por ser una personalidad política, literaria e intelectual, que mantuvo entre sus principales objetivos el de promover la educación pública, que resultó para ese entonces un progreso argentino hacia el culto de la civilización.

Se desempeñó como escritor, político, docente, periodista y militar. Además de todo eso, fue Gobernador de la Provincia de San Juan entre los períodos de 1862 y 1864, luego Presidente de la Nación Argentina entre los años 1868 y 1874, Senador por su provincia durante los años 1874 y 1879 y Ministro del Interior en el año 1879.

Durante sus años de gobernador, Sarmiento decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria y luego, como presidente, logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos).

Pese a las dudas de muchas personas, el Día del Maestro no es feriado nacional, sino que es un día conmemorativo en el que no hay clases en los jardines, escuelas ni colegios, ya sean públicos o privados. La fecha se establece el 11 de septiembre y no se traslada en el calendario.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Vas a participar de la exposición de carrozas?

No, prefiero verlas encendidas
Si, me encanta ir
Aprovecho, porque los otros días trabajo
ver resultados