Precios. 

INDEC anuncia hoy inflación de agosto, que estaría por el 3%

De acuerdo a distintos analistas, rondaría el 2,7%. En INDEC destacan un proceso de baja sostenido, pero la inflación de 2021 cerraría cerca del 48%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informará esta tarde el dato de inflación de agosto, el cual estaría por debajo del 3 por ciento por primera vez en más de un año en caso de cumplirse los pronósticos tanto del gobierno como de las consultoras privadas.

“Estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”, señaló el ministro de Economía Martín Guzmán días atrás, y remarcó: “Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por consultores privados, la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará hoy INDEC se ubicaría en un 2,6%; mientras que otros relevamientos sostienen que será cercano al 2,9%. En ese contexto, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la inflación de agosto fue del 2,8%. Las consultoras que participan del estudio, proyectan una leve desaceleración de cara a los próximos meses: espera una inflación de 2,7% para septiembre, 2,7% octubre, 2,8% en noviembre y 3,1% en diciembre. Cerraría el año con una suba del IPC en torno a los 48,4%.

Pronósticos a la baja

Citado por el matutino económico Ámbito Financiero, la consultora Orlando Ferreres proyectó una inflación del 2,6%, con un crecimiento interanual del 46,3% y un acumulado del 30% en los primeros ocho meses del año. “En cuanto a los principales rubros, Salud encabezó las subas del mes, registrando un alza de 5,5% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 3,6% mensual, mientras que Vivienda avanzó 2,7% mensual”, sostuvo el informe,

“Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 2,9% y en términos anuales registró una suba del 46,7%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 1,5% mensual, mientras que los estacionales subieron 2,9% mensual”. Por su parte, “Alimentos y bebidas” subieron 2,3%, por lo que también registrarían una desaceleración frente al 3,4% medido por el INDEC en julio.

Desde Ecolatina, por su parte, también anticiparon que se ubicaría “por debajo del 3%” y desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), estaría “cerca de esa cifra; si es por debajo, no sería por más de una o dos décimas”.

Por su parte, desde la consultora LCG, señalaron en su informe: “Esperamos que se ubique en torno a 3%, marcando así cierto nivel de inercia inflacionaria con un piso marcado en el 3%. Este dato es consistente con una suba acumulada 33% en los primeros ocho meses del año y una variación del superior al 52% anual.

El índice LCG para alimentos y bebidas cerró el mes con una inflación mensual promedio del 3,1%, reflejando una desaceleración respecto al cierre de julio (3,4%). No obstante, durante el mes se dieron aumentos autorizados por el Gobierno que podrían moderar esta baja”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: