El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará esta tarde el esperado índice de inflación mensual de diciembre, un mes marcado por aumentos estacionales y que además marcará el cierre de la tasa de 2020. Ante un número tan clave, ya comenzaron las diferencias respecto a los pronósticos.

Es que según las distintas consultoras privadas que siguen de cerca la variación de precios, el último mes rondaría un aumento del 4%. Para el Gobierno, en cambio, fue de 3,3%. Así lo afirmó hace apenas algunos días el ministro de Economía Martín Guzmán, quien insistió que la inflación para todo el año pasado es del 35%.

Cierre como cierre diciembre, la inflación del año anterior quedó muy lejos del 53% de 2019 que pulverizó los bolsillos argentinos. Es por ello que tanto el Banco Central como Economía se anotaron como un triunfo esa caída en el índice anual. "Se realizó un gran esfuerzo de esterilización destinado a absorber excesos de liquidez", dijo el banco. Esta política, junto con otros instrumentos "consiguió una reducción de la inflación cercana a los 20 puntos respecto a la de 2019".

El aceleramiento en el aumento de los precios en diciembre deja un ímpetu alcista para el comienzo de este 2021, donde deberán darse una serie de pujas redistributivas que quedaron relegadas por atender la pandemia: las tarifas, los aumentos salariales y la siempre traumática cotización del dólar, todo eso en un año que además tendrá elecciones de medio término.

Es por eso que los pronósticos para 2021 son complejos. "La situación es delicada. Estamos entrando en un escenario de inflación alta sin un plan anti inflacionario", señaló al diario Clarín Guido Lorenzo, director de LCG. "Nuestro relevamiento de alimentos y bebidas nos está dando por encima del 4%. Deja un arrastre importante para enero. Para este primer mes del año esperamos 3,7% con un promedio de 4% para el primer trimestre".

"Sin tener un traspié cambiario, nuestro escenario base, con un ajuste de las tarifas es de 55% de inflación punta a punta diciembre", dice Lorenzo. Habrá que ver qué decide el Gobierno en materia de corrección en las tarifas.

No fue el único. Desde Ecolatina, Matías Rajnerman estima una inflación de 4% para diciembre. "Diciembre es particularmente alto por frutas y verduras y por la carne. Vemos un piso elevado en el primer trimestre de 3,5%. Para todo 2021 estamos en la zona del 45%, casi 10 puntos porcentuales más que este a año", afirmó.

"El comienzo de este año va a ser movido por las tensiones que se postergaron de 2020", plantea Rajnerman. En este sentido es clave lo que ocurra con las tarifas. Para este economista, no habrá aumentos en el primer trimestre. Pero advierte que "mucho más allá de abril no pueden irse porque después ya tenés las elecciones y a la vez seguir expandiendo el gasto a través de subsidios también es difícil".

Todas estas expectativas chocan con el número planteado por Economía, que en el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso estimó una inflación que ronde el 29% para todo el próximo año.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario