Crisis.. 

La industria tuvo una caída del 14,2% en abril: se perdieron más de 15 mil empleos

En abril, la industria registró una caída del 14,2% interanual según la Unión Industrial Argentina. Se trató del onceavo mes de caída interanual consecutiva.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En abril la actividad industrial registró una caída en la comparación anual (-14,2%) y un repunte mensual (+4,5%, sin estacionalidad) luego del bajo desempeño registrado en marzo. Además, se perdieron más de 15 mil empleos.

image.png

La industria tuvo una caída del 14,2% en abril: los detalles

En abril, la actividad industrial registró una caída del 14,2% interanual, aunque también mostró un repunte mensual del 4,5%, respecto de marzo, que fue un mes de muy bajo desempeño.

image.png

Según la Unión Industrial Argentina (UIA), los datos se explican por la mayor cantidad de días hábiles y la normalización de cuestiones puntuales que habían atravesado algunos sectores en marzo.

Resaltaron que se trató del onceavo mes de caída interanual consecutiva y queel primer cuatrimestre de 2024 acumuló una baja del 12,4%.

De hecho, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente, nada menos que en un 11,3% i.a.

En este marco, el reporte de la UIA destaca que hubo bajas pronunciadas en Automotor (-27,9%); Despachos de Cemento (-27,1%) y Patentamientos de maquinaria agrícola (-22,9%).

image.png

Otras cifras que midió el informe fabril: el 53% de las empresas tuvo caídas de la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% caídas en el empleo.

En ese sentido, estimó que el empleo asalariado registrado en la industria aceleró su caída y que se perdieron 4.881 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 15.357 respecto de agosto pasado.

Cuáles son los sectores de la industria que más cayeron

Los datos mostraron caída a nivel sectorial, en donde predominó la tendencia a labaja en todos los rubros que componen el índice.

Las mayores caídas se dieron en Minerales no metálicos(-34,1% i.a.); sector Automotor(-21% i.a.), donde la baja fue impulsada por un menor nivel de ventas tanto al mercado interno (-52,6% i.a.) como de exportaciones (-32,9% i.a.).

Además en Metalmecánica (-19,5% i.a.), que acumula once meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros; Metales básicos (-16,7% i.a.), afectado por la producción de acero (-26,3% i.a.) mientras que la producción de aluminio creció respecto a abril del año pasado (+5% i.a.).

Sustancias y productos químicos volvió a caer de forma interanual al (-12,2%), con bajas en todos los productos que componen el indicador y en el segmento CIQyP se destaca la caída de Petroquímicos intermedios (-33%) y materias primas plásticas y caucho sintético (-14% i.a.).

La producción de Alimentos y bebidas (-4,2% i.a.), cuya caída se desaceleró por la suba de la producción de aceites (+27,2%) y la producción de Papel y cartón cayó de forma interanual (-3,8% i.a.).

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: