Economía.. 

La inflación de la segunda semana de noviembre fue del 2,2%

Según el reporte expuesto por el Ministerio de Economía, la inflación marcó un leve descenso en comparación con la primera semana, pasando del 2,3% al 2,2%.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La tasa de inflación semanal, bajo la supervisión del Ministerio de Economía, registró una desaceleración al situarse en el 2,2%, en comparación con el 2,3% de la primera semana de noviembre. Pero la revisión retrospectiva de datos previamente publicados provocó un ligero aumento en la inflación acumulada de cuatro semanas, pasando del 8,8% al 9 por ciento.

La recopilación de datos realizada por la Secretaría de Política Económica (SPE), dirigida por Gabriel Rubinstein, revela que la velocidad de incremento en el índice general de precios no consigue superar su límite inferior y permanece elevada durante el mes de noviembre.

image.png

Según la inspección semanal llevada a cabo por esta Secretaría, durante el período del 6/11/2023 al 12/11/2023, los precios al por menor habrían experimentado un incremento del 2,2%, tal como indica el reporte oficial.

“En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%) Alimentos y bebidas de almacén (3,4%), Frutas (3,3%), Carnes (2,8%) y Regulados (2,9%). En cambio, subieron por debajo del promedio Indumentaria (1,4%) y Verduras (2,1%)”, sumó el relevamiento.

“La suba semanal del 2,2% habría sido un poco menor al registro de la primera semana del mes (2,4%). En esta semana se registró mayor estabilidad en alimentos y bebidas de almacén, y bienes y servicios regulados, si bien estos rubros reflejaron variaciones promedio semanales mayores al nivel general debido al efecto de arrastre estadístico de los aumentos ocurridos en los primeros días del mes”, apuntó el informe.

image.png

Datos modificados respecto a la Inflación

Dentro de las novedades presentes en la evaluación de la SPE en esta edición, se resalta que los expertos del Ministerio de Economía realizaron ajustes retrospectivos a datos recopilados en períodos anteriores.

“En esta publicación se conciliaron las discrepancias con la información oficial del Indec. Por lo tanto, se ajustaron hacia atrás las variaciones semanales previamente publicadas, lo cual ha afectado tanto los datos semanales como los acumulados de 4 semanas, resultados que en general, muestran guarismos levemente inferiores a los de publicaciones pasadas”, señaló la SPE. Las principales adaptaciones se evidenciaron en los rubros de Verduras e Indumentaria, los cuales presentaron variaciones por debajo de las estimaciones realizadas por la secretaría.

image.png

En esta edición, el informe no realiza proyecciones acerca de las previsiones oficiales para el próximo registro semanal. Se limita únicamente a reafirmar, al igual que en ediciones anteriores, que los registros semanales y de cuatro semanas descendieron después del pico posterior a las PASO del 13 de agosto, para luego aumentar su ritmo a partir de la segunda semana de octubre en adelante.

“Luego de los picos de agosto del orden del 15% en el acumulado de 4 semanas, los registros han bajado, registrándose un mínimo de 7,2% el 8/10/2023. En el registro de las 4 semanas acumuladas al 12/11/2023, las subas han sido del 9,0%”, consignó el SPE.

Durante el mes de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec registró un incremento del 12,7% en el índice general de precios. Este dato, de dos dígitos, sucedió a un aumento del 12,4% intermensual en agosto y fue seguido por una cierta moderación en la cifra oficial correspondiente a octubre.

image.png

Contrario al enfoque del Indec, que examina promedios mensuales de inflación, la investigación realizada por la Secretaría de Política Económica documenta cambios semanales y evalúa aumentos acumulados en periodos de cuatro semanas consecutivas, en lugar de utilizar el calendario mensual.

Como consecuencia, el análisis económico tiene la capacidad de identificar niveles máximos más elevados que los indicados por el Indec; después de las elecciones PASO de agosto, la inflación acumulada de cuatro semanas superó el 15%. Sin embargo, también puede exhibir desaceleraciones más pronunciadas. La disparidad surge debido a que este índice refleja un "arrastre estadístico" distinto.

image.png

“Como era de prever, el relevamiento de precios semanal que realiza la Secretaría adelantó la dinámica de desaceleración que registró el IPC publicado por INDEC para el mes de octubre”, concluyó el relevamiento.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: