Indec. 

La pobreza llegó al 40% en la primera mitad del año

Según cifras del INDEC, la pobreza en la primera mitad del año fue del 40% y la indigencia fue del 10,2% en la primera parte de 2021.

La pobreza llegó al 40% en la primera mitad del año según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y alcanzó a 18,8 millones de personas en todo el país. En tanto, la indigencia fue del 10,2% en la primera parte de 2021.

image.png

Pobreza en Argentina

La pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas que la Encuesta Permanente de Hogares del Indec hace en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

image.png

Un año antes, en el primer semestre del 2020, la pobreza había sido del 40,9% en el primer semestre del año, lo que implicó que unos 18,5 millones de personas en todo el país no lograran cumplir con sus necesidades básicas.

El segundosemestre de 2020 había terminado con un índice de pobreza de 42%. Según los expertos, la falta de recuperación real de los puestos de trabajo y del poder de compra de los salarios evitó que los números de la pobreza muestren una mejoría relevante en los últimos meses.

Los niños y niñas de entre 4 y 17 años tienen un índice de pobreza de 56,7% mientras que entre 18 y 64 años es de 49,9 por ciento.

Cifras de la indigencia en el país

En el primer semestre del año pasado, la indigencia trepó entonces al 10,5%, equivalente a 4,8 millones de personas. En tanto, en el segundo semestre, trepó al 10,4%, el nivel más alto desde 2004.

image.png

Los más vulnerables fueron los empleados informales. Según los últimos datos oficiales del Indec, este segmento de mercado laboral es, por lejos, el más perjudicado. Hacia junio acumulaba casi 12 puntos porcentuales de desventaja contra el ritmo de suba de precios.

Más datos de la crisis en el país

Un índice paralelo de la pobreza que elabora el Gobierno nacional registró que por la pandemiacasi la mitad de la población fue empujada a esa situación de vulnerabilidad económica cuando se agregan a la medición por ingreso aspectos como acceso y calidad de la vivienda, empleo o salud, el cual fue del 49,6% de los habitantes, unas 22,7 millones de personas.

En términos de vivienda, un 20% de la población tiene algún problema relacionado a ese factor. Respecto a la educación, el 33% de la población experimenta algún déficit, mientras que el 46% de las personas sufrieron algún tipo de dificultad en términos laborales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: