El ex jefe de Quebracho, Fernando Esteche, detenido desde el 7 de diciembre de 2017, quedó en libertad luego de que el Tribunal Oral Federal 8 aceptara el pedido de excarcelación realizado por su defensa.

A casi dos meses de que se cumplan los 2 años de prisión preventiva, y teniendo en cuenta que no hay una fecha determinada para el juicio, el Tribunal accedió al pedido de libertad pero lo hizo a través de una fianza establecida alrededor de los $400 mil.

Esteche se encontraba preso desde el 7 de diciembre de 2017, cuando el juez Claudio Bonadio ordenó la detención de él y un grupo de personas por los delitos de traición a la Patria y encubrimiento agravado por el atentado a la AMIA y por el Pacto con Irán.

Entre las personas implicadas en la prisión preventiva también aparecían Cristina Fernández de Kirchner, quien no fue presa por sus fueros; el ex canciller Héctor Timerman (arresto domiciliario por problemas de salud), Carlos Zannini (ex Secretario Legal y Técnico); y Luis D’Elía.

Como la Cámara Federal confirmó los procesamientos pero no la traición a la Patria, el caso pasó rápidamente al Tribunal Oral, en donde las defensas solicitaron las excarcelaciones. Fue así como D’Eia y Zannini fueron liberados en marzo del 2018, pero el caso de Esteche no corrió con el mismo destino, ya que contaba con condenas previas por daños y utilización de explosivos.

A punto de cumplirse los dos años de prisión preventiva de Esteche, su defensa insistió con el pedido de excarcelación aludiendo que no existen razones concretas y objetivas para presumir que su asistido se vaya a fugar o afectar la investigación.

En ese sentido, el TOF dijo que “dado el tiempo transcurrido, la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate no puede sopear sobre la situación del imputado Esteche, es por ello que corresponde hacer lugar lugar a la excarcelación, pero sujetando la libertad del nombrado” a la fianza de 400 mil pesos, se añadió.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario