Crisis.. 

Los gremios universitarios evalúan no comenzar el segundo cuatrimestre

La puja entre el Gobierno y las universidades por la cuestión presupuestaria continúa. Los gremios analizan no comenzar el segundo cuatrimestre por falta de acuerdo salarial.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El ida y vuelta por la cuestión presupuesta entre el Gobierno nacional y los representantes de las universidades públicas continúa sin encontrar una solución definitiva. En ese sentido, los gremios universitarios evalúan no comenzar el segundo cuatrimestre por falta de acuerdo salarial.

image.png

Los gremios universitarios evalúan no comenzar el segundo cuatrimestre

La disputa entre el Gobierno y las universidades nacionales por cuestiones presupuestarias sigue intensificándose. Tras un primer semestre convulsionado, los gremios docentes universitarios anunciaron que están evaluando nuevas medidas de fuerza, entre las cuales se incluye la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre si no se llega a un acuerdo salarial.

image.png

En el marco del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), representantes de 21 gremios se reunieron para analizar la situación actual de las instituciones educativas.

Durante el encuentro, se propuso no comenzar el segundo cuatrimestre a menos que se llegue a un acuerdo salarial con los docentes y se planea convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre.

Los gremios expresaron su descontento por la falta de respuestas del gobierno a las demandas de las universidades nacionales y la ausencia de convocatoria a la Paritaria Nacional Universitaria. Según manifestaron en un comunicado, “la situación se agrava día a día” y la crisis presupuestaria no podrá resolverse sin solucionar primero la cuestión salarial.

En el comunicado, los gremios acusaron al gobierno de intentar ocultar la crisis presupuestaria para desmovilizar la protesta universitaria y denunciaron que el crédito disponible solo aumentó un 1,6% desde diciembre.

image.png

También criticaron al sector político por negarse a debatir en el Congreso la emergencia presupuestaria de las universidades y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Los gremios señalaron que las políticas del gobierno de Javier Milei, incluyendo la sanción de la ley Bases y el avance del programa de desguace del Estado, desfinanciación de la universidad pública y empobrecimiento de sus trabajadores forman parte de una estrategia de saqueo y disciplinamiento social.

Del plenario participaron representantes de ADOI, ADUNA, ADUNTREF, SUDHUR, ADUNSE, FEDUBA, COAD, ADIUNMA, ADUNNOBA, ADAI, ADUC, ADULP, SIDIUNLAR, ADUNM, ADUNSADA, SIDIU, AFUDI, ADIUNQ, SIDIUNT, SIDUNCU, ADUFOR, quienes se reunirán en estos días para determinar el plan de lucha propuesto.

La UBA declaró la “emergencia salarial” de sus profesores y no docentes

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró hoy la “emergencia en materia salarial”. Las autoridades y los gremios universitarios denuncian una pérdida del 40% del poder adquisitivo de los salarios durante el primer semestre de este año.

En una resolución, el Consejo Superior manifestó su “preocupación” por la jerarquización de la actividad docente, que incluye “la justa retribución por la tarea realizada”, y respaldó el reclamo salarial de los trabajadores docentes y no docentes.

El órgano de gobierno de la UBA (integrado por el rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes de los profesores, graduados y estudiantes) dispuso “declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de esta Universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: