miércoles 12 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de octubre de 2019 - 13:36
Largas filas en los consulados

Masiva concurrencia de argentinos para votar en el exterior del país

Pese a que el voto no es obligatorio, miles de argentinos se acercaron a cumplir con su deber cívico.

Por  Joaquín Marin

Diferentes consulados y embajadas de la Argentina a lo largo del mundo informaron sobre una gran afluencia de votantes que, en varios casos, supera récords de anteriores elecciones. Uno de los más concurridos fue el de Miami, en donde se formaron largas filas para emitir el voto.

Por la diferencia horaria de 16 horas, los residentes argentinos en Nueva Zelanda fueron los primeros en votar. Desde el sábado a las 19 (hora de Argentina) empezaron a llegar personas a la embajada de Wellington. Una situación similar ocurrió en Australia (14 horas de diferencia), China, Singapur y Malasia (11 horas de diferencia).

De acuerdo a los datos brindados por el ministerio de Relaciones Exteriores, son más de 385.000 argentinos los que están habilitados para votar en el exterior. Para eso tienen que tener en su DNI el domicilio en el extranjero desde antes del 30 de abril, además de inscribirse en el consulado que le corresponda.

Otra opción viable para los argentinos en el exterior fue realizar el voto mediante correo postal. En ese caso tuvieron tiempo para registrarse hasta el 29 de julio.

Los argentinos que residen en el exterior votan a través de una boleta única y sólo pueden elegir cargos nacionales. El voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia en caso que decidan no acudir a emitirlo.

Largas filas para votar en el exterior

Cantidad de personas habilitadas para votar por continente y por país:

El continente con mayor cantidad de ciudadanos aptos para votar es, lógicamente, América, con 219.433, lo sigue Europa (144.754), Asia (17.966), Oceanía (6.239) y África (1.087).

En cuanto a países, España y Estados Unidos son los que más ciudadanos argentinos reúnen. En la nación europea hay un total de 93.546, mientras que en Norteamérica son 92.141. Más específicamente, fueron los consulados de Barcelona y Miami los que más votantes acumularon: 36.482 y 31.692, respectivamente.

Zona 22 on Twitter

Por su parte, Brasil tiene a 21.014 argentinos radicados y habilitados para votar. Lo siguen Paraguay (18.709), Uruguay (18.703), Italia (18.130), Chile (17.765), Israel (13.165), México (9.820), Alemania (9.315), Bolivia (9.308), Francia (5.921), Reino Unido (5.685) y Australia (5.412).

Por otra parte, los países que cuentan con menos ciudadanos argentinos habilitados para votar son: Guyana, Barbados y Etiopía (1); Libia (2); Pakistán (4); Mozambique (5); Irán (7); Jamaica, Haití (8) y Túnez (10).

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado