Buenos Aires.. 

Ordenaron la liberación de José López

El ex funcionario José López obtendrá la libertad condicional tras el pago de una fianza de 14,5 millones de pesos, estaba preso por enriquecimiento ilícito.

La medida se hizo efectiva este viernes, tras el pago de una fianza de $ 14,5 millones de pesos.

El ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo había sido detenido cuando intentaba esconder bolsos con US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez.

López recibió su primera condena en una causa por corrupción en 2018 cuando fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Este año, la Sala II de la Cámara de Casación Penal confirmó la condena dictada en 2018, con una pena unificada de siete años y seis años de prisión.

lopez___XOkED8Erl_720x0__1.jpg
Liberación de José López.

Liberación de José López.

En junio, López cumplió cinco años detenido, desde que la Policía lo encontró en el convento de General Rodríguez la madrugada de junio de 2016, buscando esconder bolsos con nueve millones de dólares.

Había solicitado acceder a las salidas transitorias en la causa donde se lo condenó por enriquecimiento ilícito, pero el Tribunal Oral Federal 1 rechazó su pedido. Entonces formuló otro pedido: que lo excarcelen por haber cumplido dos tercios de su condena, pese a que la misma no fue confirmada aún. Este viernes finalmente, se concedió su libertad.

López solicitó una excarcelación en los términos de la libertad condicional -en supuestos de personas condenadas con sentencia no firme-.

Después de pedir un conjunto de informes, el fiscal Osorio entendió que "no habría otra solución posible más que dictaminar favorablemente a la petición, pese a lo cual solicitaré que se aplique una fuerte caución real".

La fianza fijada inicialmente fue de 85 millones de pesos pero por orden de la Cámara de Casación se redujo a 14.5 millones de pesos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: