Elecciones 2021. 

PASO: ¿Cuál es la función de un diputado en la Argentina?

El domingo se realizarán las PASO en el país. ¿Sabés cuál es la función de un diputado y qué se necesita para llegar al cargo?

El próximo domingo 12 de septiembre en nuestro país habrá elecciones primarias, también llamadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para renovar las bancas en la Cámara de Diputados y Senadores, en esta ocasión ahondaremos en el rol que debe cumplir un diputado de la nación.

En comunicación con Todo Jujuy, Ignacio Carillo, quien es asesor técnico legislativo y trabaja en la Cámara de Diputados, comentó: "Por lo general se desconoce todo el trabajo que hay detrás en todas las actividades. Toda la labor legislativa de los diputados y diputadas, se sintetizaría en tres funciones que tienen en el congreso, el primero es el dictado de leyes, el segundo es el control que tiene sobre otros poderes del estado, en lo que hace al equilibrio de poderes de estado y al sistema republicado de gobierno, y el tercero es la representación política, es decir tomar la voz de la ciudadanía".

Esas tres funciones implican un montón de actividades que están vinculadas, desde presentar un proyecto de ley, a dar un debate, no en el ceno del congreso sino también por fuera. Esas tres funciones implican un montón de actividades que están vinculadas, desde presentar un proyecto de ley, a dar un debate, no en el ceno del congreso sino también por fuera.

PASO 2021: Hay dos Cámaras (ésta, la de Diputados y la otra, de Senadores) y juntas forman el Congreso.
PASO 2021: Hay dos Cámaras (ésta, la de Diputados y la otra, de Senadores) y juntas forman el Congreso.

PASO 2021: Hay dos Cámaras (ésta, la de Diputados y la otra, de Senadores) y juntas forman el Congreso.

Carrillo continuó: "Hay control legislativo, y control político que hacen sobre los otros poderes, lo que es la sesión legislativa del jefe de gabinete que tiene que ir todos los meses a rendir cuentas del avance del poder legislativo".

Se encargan de la aprobación de los nombramientos de los jueces. Se encargan de la aprobación de los nombramientos de los jueces.

Con respecto a los proyectos que no llegan a convertirse en ley dijo: "Hay varias instancias que necesitan su aprobación, es todo un proceso que necesita seguir avanzando. Y en muchas ocasiones no llegan a completar esas instancias de revisión".

¿Qué requisitos hacen falta?

Todo ciudadano que quiera ser político y representar a su pueblo debe saber que puede hacerlo siempre y cuando se consigan los votos necesarios para ello. Pero los requisitos básicos son para todos los mismos:

  • Se debe tener un mínimo de 25 años, que es la edad mínima para ejercer en esta profesión en nuestro país.
  • Llevar más de cuatro años formando parte de la ciudadanía Argentina. Cualquier persona extranjera que no haya nacido acá puede llegar a ser diputado, pero antes tendrá que pasar cuatro años en el país para entender bien como funcionamos y conocer bien la realidad nacional.
  • Vivir y residir en la provincia en la cual nos queramos presentar. Uno no puede vivir en una provincia y presentarse para otra, no tendría ningún tipo de sentido. Así pues, debemos ser consecuentes. Ah, y otra cosa: debemos cumplir por lo menos dos años de estar viviendo en la provincia en la que nos queramos postular.
  • No se puede ser ser religioso. O sea, en el sentido de que no se puede pertenecer a ninguna orden ni congregación eclesiástica. Evidentemente, si que podemos creer en lo que queramos y adorar a quien nos plaza más.

Existen algunas incompatibilidades, por lo que vale la pena conocer la Ley en caso de duda.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: