Marta Cohen. 

"Pueden aparecer peores variantes y originarse en Argentina"

Marta Cohen, patóloga y pediatra argentina en Reino Unido, analizó la aplicación de vacunas contra el covid-19 y la importancia de que completar las dos dosis.

Pese a la cantidad de vacunas aplicadas en Argentina, la situación epidemiológica en el marco del Covid-19 todavía sigue exigiendo de más concientización y en especial, que la población reciba la segunda dosis cuánto antes ya que pueden aparecer variantes más peligrosas, así lo afirmó Marta Cohen, patóloga y pediatra argentina en Reino Unido.

En ese sentido indicó en diálogo con Canal 4, "el problema de los testeos en Argentina es que siempre son insuficientes. Se deberían implementar más PCR y hacer más test rápidos de antígenos; es una inversión que debería hacer el Gobierno argentino. Como hay pocos testeos, muchos casos se pierden. Yo estimo que 3 de cada 4 se escapan, por lo tanto ellos siguen contagiando. Por esa razón, hay muchos más infectados que lo que las cifran dicen".

Variante Delta

Con respecto a la variante Delta indicó que "es muy importante que se siga vacunando". "Argentina tiene al rededor del 12% de la población con las dos dosis y eso es insuficiente. La vacuna tiene que darse en las dos dosis para ser eficiente contra el coronavirus; esa fue la diferencia con la India con esta variante que causó estragos, ya que solo el 3% tenía los dos componentes de la vacuna. Eso no pasó en el Reino Unido, porque cuando llegó la variante Delta había un 40% de vacunas, y ahora es más del 60% con las dos dosis".

Aparición de variantes

Además, Cohen explicó que "las variantes que vienen van a ser más contagiosas porque el virus va reproduciéndose en los pacientes infectados e ingresa en las células. Eso origina la carga viral y, en personas que tengan un sistema débil, la carga viral será más alta. Por eso pueden originarse mutaciones que algunas veces van contra el virus y en otras se hacen más infecciosas o letales. Entonces ocurren nuevas variantes que siempre van a ser más contagiosas que las anteriores como causó con la variante Alfa que era peor que la anterior, al igual que la Delta. Estas variantes pueden parecer en cualquier parte e incluso en Argentina".

Vacunación a menores y rechazo a las vacunas

"Sería ideal que llegue la vacuna de Pfizer para vacunar a los menores. Tenemos la Moderna pero no está autorizada. Mi visión es que hay que vacunar a los 100.000 niños con enfermedades preexistentes y a toda su familia. La vacuna Sinopharm no está aprobada para niños. Lo adecuado es que los niños se vacunen cuánto antes", añadió.

Sobre la negación de la población a vacunarse o la reticencia hacia algunas vacunas en especial, la especialista sostuvo que "eso pasa en Argentina, acá no (por Reino Unido). Lamentablemente ahí hay una política a raíz de las vacunas. Mi mensaje siempre fue que hay que vacunarse con la vacuna que está, no podemos estar eligiendo. En este momento de tanta angustia en el mundo hay que aplicarse la vacuna que haya. Eso pasa en Rusia, en Francia y en la India. Todas demostraron que son eficientes y seguras".

Combinación de vacunas

"No tengo ninguna duda que las vacunas van a poder combinarse aunque sean de distintas plataformas. Estamos en una situación urgente porque hay una gran población mayor que no recibió la segunda dosis. Yo creo que el Gobierno debería tomar una decisión y vacunar con la segunda dosis de otra vacuna diferente a la primera. Algo similar hizo Francia, Alemania y España cuando suspendieron la vacuna de Oxford, y pusieron la segunda de Pfizer", aseguró la patóloga argentina.

Restricciones en Reino Unido

Esta semana en el Reino Unido fueron levantadas la mayoría de las restricciones. Consultada al respecto, Cohen opinó: "Yo creo que es desafortunado que el Reino Unido haya decidido levantar las restricciones porque estamos entre 45 mil y 50 mil casos diarios, aumentaron un 60% los fallecimientos y un 38% las internaciones".

MARTA COHEN – Patóloga y pediatra

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: