Peligro.. 

Qué es la peligrosa helada negra que afecta a toda la Argentina

El frío polar sigue azotando gran parte de Argentina, con la zona central y norte del país bajo alerta roja. Ante las bajas temperaturas, preocupa la helada negra. Los detalles.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La ola de frío polar continúa azotando a Argentina, especialmente afectando las zonas central y norte del país, que se encuentran bajo alerta roja. Ante las bajas temperaturas, preocupa la helada negra. Los detalles, en esta nota.

image.png

Qué es la peligrosa helada negra que afecta a toda la Argentina: los detalles

El frío polar continúa afectando gran parte de Argentina, con la zona central y norte del país bajo alerta roja por temperaturas extremas.

image.png

Además de las bajas temperaturas, preocupa especialmente la helada negra, un fenómeno climático que puede tener efectos devastadores en la vegetación de varias provincias durante este período de frío intenso.

A diferencia de la helada blanca, que forma escarcha visible y puede proporcionar cierta protección a las plantas, la helada negra es mucho más peligrosa.

Este fenómeno se caracteriza por la congelación interna de las plantas sin formar escarcha visible, lo que puede resultar en daños severos y en la muerte de la planta.

image.png

En ese sentido, Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que durante la helada negra, el frío intenso congela el agua dentro de las células vegetales, rompiéndolas y dejando a la vegetación seca y vulnerable.

Este escenario no solo afecta la producción agrícola, sino que también aumenta el riesgo de incendios forestales debido a la acumulación de material seco.

Para mitigar estos efectos, Fernández sugiere varias medidas de protección, como cubrir las raíces con hojas para evitar la congelación del suelo, instalar sistemas de riego que rocíen agua para liberar calor latente, y utilizar ventiladores para evitar caídas bruscas de temperatura.

Santa Cruz: alerta por las nevadas que ponen en peligro a muchas ovejas

Debido a la ola polar y el frío extremo que afecta varias regiones de la Patagonia, se enviaron suministros de alimento de alfalfa para ayudar a los productores en emergencia en Santa Cruz,en pos de intentar salvar a miles de ovejas y vacas.

En un esfuerzo coordinado, este lunes comenzaron a llegar losprimeros de 40 camiones previstos para la semana, provenientes de San Luis a través de una empresa especializada en alimentos balanceados.

Las entregas iniciales se concentraron en áreas como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyle, las más afectadas por las nevadas.

El alimento, presentado en forma de pellets a base de alfalfa deshidratada, facilita su transporte y asegura un aporte balanceado de nutrientes para los animales.

Esta operación fue posible gracias a un fondo de $3.000.000 proveniente de la Asistencia del Tesoro Nacional, solicitada por el gobernador Claudio Vidal y destinada principalmente a apoyar a pequeños y medianos productores.

En esta primera fase, se beneficiará a más de 150 productores con 1.100.000 kilos de pellets, con un enfoque especial en ovejas y vacas en emergencia extrema.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: