Importante.. 

Qué hacer ante la mordedura de la araña del rincón

Este tipo de araña ya se cobró dos vidas en menos de 30 días. Conocé cómo distinguir a este tipo de arañas y cómo actuar ante estos casos.

Por  Gabriela Bernasconi

En los últimos 30 días hubo dos muertes por mordedura de araña del rincón (del género Loxosceles). Uno de los casos se dio recientemente en la localidad de Lincoln, se trata de una beba de año y medio, y el otro ocurrió en septiembre y se trata de un hombre de 52 años de La Plata.

Cabe destacar que la mencionada araña es una de las tres venenosas que se pueden encontrar en nuestro país y comúnmente suele esconderse en general en lugares oscuros como detrás de muebles, cuadros y sillones.

¿Cómo es la araña del rincón?

Tal cual dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, la araña del rincón, conocida también como “araña violín”, es muy pequeña (tres centímetros), de color marrón y tiene hábitos lucífugos (huye de la luz), pero no es agresiva.

Se puede identificar fácilmente por la similitud que posee su cefalotórax (la fusión de la cabeza con el tórax) con la forma de un violín.

tipo araña del rincon.jpg
Importancia de la mordedura de una araña del rincón

Importancia de la mordedura de una araña del rincón

Qué hacer ante la mordedura de una araña venenosa

Para que la vida no corra peligro se recomienda principalmente que se consulte y acerque a un centro médico por el riesgo de que pueda ser una araña venenosa. Asimismo, no hay que generar más daño en la zona de la mordedura, ni colocar nada sobre la herida, ni cortarla, ni chupar el veneno.

Además, luego de la consulta médica con especialistas correspondería estar muy atentos por si el paciente tiene escalofríos, sudoración o dolor de panza, ya que estos son síntomas asociados a una picadura que ayuda a pensar en la gravedad de la mordedura.

Tipos de presentación de las mordeduras

Según detallan médicos y toxicólogos, lo ideal es que se identifique lo antes posible la mordedura y se administre el antídoto correspondiente en las primeras 12 o 24 horas. Por otro lado, indicó que la mordedura de este tipo de arañas tiene tres formas de presentación:

ARAÑA DE RINCÓN: LOS QUE DEBES SABER

1- La primera es local, que es lo más frecuente y representa el 80% y el 98% de los casos. Un cuadro inflamatorio con edema, hinchazón y una coloración rosada tipo marmórea en la zona en la que se produjo la mordida, que genera mucho dolor. A su vez, es seguida por una ulceración y lesión profunda que puede tardar meses en sanar.

2- La segunda forma se denomina cutánea de hematoma, pero no sería tan importante.

3- La tercera forma es la cutáneo vícero hemolítica, que es la grave, porque además de la lesión local con hemorragias afecta varios órganos, más frecuentemente el riñón.

Tres tipo de arañas venenosas en Argentina

En nuestro país existen tres tipo de arañas venenosas: Latrodectus Sp. (más conocida como viuda negra), Loxosceles Sp. (araña del rincón) y Phoneutria Sp. (araña del banano). La tríada es mortal si no se detecta y trata a tiempo.

Cabe destacar que este veneno posee una neurotoxina que es lo que provoca la destrucción del tejido, altera la coagulación y genera hemorragias.

image.png
Araña Latrodectus Sp. - Viuda negra: entre las más peligrosas de Argentina

Araña Latrodectus Sp. - Viuda negra: entre las más peligrosas de Argentina

Medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud

  • Examiná y sacudí las prendas de vestir colgadas de las paredes o dejadas a secar en el exterior, el calzado y todo objeto depositado en el suelo que les pueda servir de albergue.
  • Avisá al guardaparque más cercano para que pueda dar asistencia y traslado inmediato a un centro sanitario para la aplicación del antiveneno específico.
  • Retirá anillos, pulseras, cadenas, tobilleras o zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.
  • Realizá antisepsia local.
  • Para aliviar el dolor se pueden utilizar compresas o inmersión en agua tibia.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: