Presentación en Casa Rosada. 

Reforma judicial: cuales son los detalles del proyecto que presentó Alberto Fernández

El proyecto que presentó el Gobierno tiene como objetivo unificar y duplicar los juzgados federales. Conoce los detalles.

Por  Sofía Gutiérrez

Alberto Fernández presentó este miércoles desde Casa Rosada un proyecto de reforma judicial. "En términos generales, proponemos organizar mejor la Justicia federal y, en particular, superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento con competencia penal", explicó el Jefe de Estado.

La iniciativa fue elaborada en un trabajo mancomunado entre la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Según dieron a conocer desde Casa Rosada, buscan que el sistema judicial se apegue a las normas y se abstenga de cualquier influencia que coercione la Justicia. Por otra parte ponen el foco en las manos de quienes la dirigen y aseguran que tienen que ser “personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión”.

Te puede interesar: El Presidente presentó el proyecto de Reforma Judicial

Busca crear la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos Tribunales actuará en lo sucesivo con una ‪de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.

Este proyecto además propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes

Alberto Fernández también explicó que nada afecta el principio del Juez Natural.

El proyecto también propone:

La unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento.

Transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente. Queremos hacer que la manda constitucional dispuesta en 1994 finalmente se cumpla.

La unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo

Fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país

También se impulsa la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. A tal fin, he recurrido a juristas de reconocimiento técnico indiscutido.

El presidente presentó el proyecto de Organización y Competencia de la Justicia Federal

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: