Las medidas sobre el dólar en el mercado de cambios para cuidar las reservas del Banco Central causaron un malestar social y una bronca por la limitación a las chances de atesorar dólares ante la depreciación del peso. Según un estudio realizado esta semana, apenas un 20 por ciento de quienes compraron dólares ahorro estarán autorizados para volver a llevarse verdes en octubre.

Es que las medidas apuntaron en gran parte a quitar del mercado cambiario a personas que hacían ‘puré’, es decir, comprar el dólar oficial a 100 pesos y venderlo a 130 en el paralelo, una operatoria que podía dar hasta 6000 pesos extra al mes. Esa movida cambiaria explica en parte la disparada en la cantidad de compradores, que se cuadriplicó de enero a agosto.

El último mes, casi cinco millones hicieron uso de su cupo de 200 dólares mensuales. Según estimaciones realizadas por la consultora Bull Market Brokers, hoy 4 millones de esas personas no podrían acceder nuevamente al mercado cambiario.

Es que las limitaciones incluyeron a quienes recibían algún tipo de asistencia por parte del Estado. Según este desglose, hay 850.000 ahorristas que accedieron a la refinanciación de tarjetas, 253.000 a los hipotecarios UVA, 2,1 millones al IFE, 300.000 a los préstamos subsidiados a monotributistas y 350.000 que agotaron su cupo por compras en el exterior. Por último suman otros 150.000 del total de los 2 millones de beneficiarios ANSES por préstamos o subsidios que adquirieron divisas.

Según sostiene el informe, la brecha hará que de ese millón apenas la mitad quiera pasar a comprar dólares. “Ningún asalariado se arriesgará: comprarán los que realmente tienen capacidad de ahorro y no le deben a nadie nada, que será medio millón, aunque más del doble esté en condiciones de hacerlo. El problema es que el núcleo de los demandantes tienen créditos UVA, deuda con tarjeta o compran en el exterior, el resto son todos oportunistas del puré”, afirman.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario