En todo el mundo el alcohol es uno de los principales protagonistas de los siniestros viales más violentos, de hecho, está implicado en el 50 por ciento de los accidentes que provocan muertes o incapacidades definitivas.

En ese sentido, un estudio realizado por la consultora D’Alessio Irol para Cerveceros Argentinos (difundida por La Voz del Interior) reveló algunos detalles sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Cinco de cada diez argentinos conducirían su auto después de haber ingerido bebidas con alcohol o se subirían al auto de algún amigo que haya consumido. Llamativamente, el 82% de los encuestados afirmó estar de acuerdo con la tolerancia cero para conductores, tal como se aplica en Jujuy y en algunas provincias más.

Según el mismo estudio, los motivos por los que la mitad de las personas conducirían bajo los efectos del alcohol pasan por no haber tenido malas experiencias hasta ahora, por pensar que tampoco las tendrán o que no están lo suficientemente alcoholizadas como para no poder manejar.

El alcohol produce los siguientes efectos:

  • Incrementa el riesgo de sufrir un incidente vial y la probabilidad de que este tenga un desenlace mortal o cause traumatismos graves.
  • Produce importantes efectos sobre la visión: la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.
  • Genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar.
  • Provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo: aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.
  • La alcoholemia, que es la cantidad de alcohol por litro de sangre en un individuo, está directamente relacionada con la cantidad y tipo de bebida que se tome. Si bien el límite en muchos lugares es de 0,5 g/l, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de posibles incidentes viales.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario