“Tenemos que tener muchísimo cuidado en Jujuy, porque hay una taza alta de enfermedad, un montón de gente que ya pasó el coronavirus y que fue la responsable de las tantas muertes que hubo en Jujuy que es una de las provincias con más muertes por millón de habitantes porque el contagio se dio muy rápido. Hay que tener cuidado para que eso no vuelva a pasar. Nos queda todavía el 50% de la población por infectarse”, señaló el infectólogo jujeño Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología sobre el rebrote que está ocurriendo en Jujuy.

En ese sentido, sostuvo que “no cambió la situación ahora, en relación a la del 2020. No porque estemos en un año nuevo o por las vacunas las cosas van a ser diferentes. Todavía no se pudo vacunar a todos, solo 4500 en Jujuy y eso no va a impactar en toda la población”.

Siguió diciendo que “hay que seguirnos cuidándonos, hasta que se puedan vacunar al menos 100 o 200 mil personas en la provincia. En cuanto al turismo, los que van a Jujuy tiene que respetar el protocolo, usar barbijo permanentemente si la gente sale de su casa y no compartir mate o cerveza de la botella”.

Además, Omar Sued remarcó la necesidad de continuar respetando los protocolos para evitar que la situación empeore: “Estamos a tiempo de estar mejor, cualquier caso que evitemos de transmisión de coronavirus que podamos evitar van a ser un montón de transmisiones menos. El impacto de ese bloqueo puede ser muy importante por eso los que tienen síntomas tienen que quedarse en su casa. Si uno tiene contacto positivo tiene que hacer aislamiento diez días. Si no cortamos la cadena de contagios vamos a estar como Europa seguramente”.

Sobre la vuelta a la fase 1

Asimismo expresó que “el presidente les cedió la decisión de volver a fase 1 a los gobernadores de cada provincia. El Ministerio de Salud hace el lineamiento general. Si una ciudad tiene más de 150 casos por 100 mil habitantes o que aumente el 20% el número de casos con respecto a las semanas anteriores, se pueden tomar restricciones. Esas decisiones la toman el intendente y el gobernador”.

Las vacunas son un alivio para la gente que está más expuesta, pero nos falta muchísimas dosis para tener un impacto. En el mundo no hay vacunas para todo el mundo, hay que empezar a vacunar en determinados grupos. No sabemos la eficacia después de la primer vacuna, sabemos que genera inmunidad, ni sabemos cuánto tiempo dura una sola dosis, por eso hay que darse la segunda”, añadió.

Para finalizar, Sued dejó un mensaje a la población, “hay que continuar con las medidas de cuidado, no cambió la situación, el año nuevo no se llevó al coronavirus. Hay que seguir teniendo paciencia y responsabilidad individual”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario