el promedio sería del 40%. 

Un desarrollo del INTA busca bajar el precio de la leche

Científicos del inta y la UBA elaboraron una tecnología que reduce los costos del sachet. Buscan que el litro de leche esté debajo de los $40.
Por  María Florencia Etchart

El Ministerio de Desarrollo Social presentó ayer un nuevo sistema de pasteurzación de la leche vacuna en origen, que fue desarrollado de manera conjunta por científicos del INTA y la UBA, y que apunta a abaratar hasta un 40% el precio de venta en góndola.

“El gran tema que incide en el precio de la leche es la intermediación. Hoy el tambero saca 16 pesos por litro de leche y el producto en la góndola sale mucho más caro. Estamos tratando de llevar el litro de leche por debajo de los 40 pesos”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en declaraciones a radio 10.

La presentación se hizo dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

El logro que desarrolló el equipo técnico consiste en un sistema que permite envasar leche fluida, pausteurizarla desde origen en volúmenes chicos y enfriarla al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su venta directa en circuitos de proximidad. Hasta ahora, el modelo tradicional implica pasteurizar la leche cruda en un módulo y luego envasarla. El desarrollo permite pasteurizarla en el envase.

“Esto resuelve el problema de la leche cruda, que representa el 30% de la leche que se vende en el país”, sostuvo Diego Ramilo, director del INTA CIPAF, durante la presentación del avance técnico en la sede del organismo en Castelar. “Esta tecnología tiene un potencial enorme y se puede exportar”, aseguró.

Arroyo precisó que el objetivo es que esta tecnología se empiece a desplegar en trece cooperativas de trabajo, que contarán con una inversión inicial de parte del Estado nacional. “Permite resolver tres problemas: el precio de la leche, el problema de la leche cruda que se sigue consumiendo en muchos barrios y permite hacerlo a una escala importante”, afirmó el ministro.

Según sostuvo, cada unidad productiva vinculada a este nuevo sistema de pasteurización creará unos 1.500 empleos directos e indirectos, y apuntó que el objetivo del ministerio es poder generar, a través de la financiación de emprendimientos en este y otros rubros, unos 300.000 puestos de trabajo en el mediano plazo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: