Un estudio realizado por dos psicólogos de la Universidad Nacional de Córdoba reveló que la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana es cada vez más temprana. Además advirtió que uno de cada cuatro chicos de 13 años admitió haber consumido alcohol en exceso el mes anterior a que fuera encuestado.

La investigación fue titulada “Consumo de alcohol, tabaco y marihuana en adolescentes de Córdoba: influencia de normas sociales y percepción de riesgo”, y realizada por los psicólogos de la UNC, Belén Acosta y Jorge Díaz, con la colaboración de la doctora en psicología Angelina Pilatti y la investigadora Florencia Caneto; todos integrantes de la Facultad de Psicología.

El estudio reveló que el 40,8% de los adolescentes comienza a ingerir bebidas alcohólicas a los 13 años o antes, pero que también existe cierta percepción por el riesgo que genera el consumo. Es decir, muchos de ellos son conscientes de los riesgos que se corren al consumir bebidas alcohólicas u otros estupefacientes en exceso: “a mayor percepción de riesgo, menor consumo”.

La investigación contó con la participación de 388 adolescentes, con mayoría de mujeres, todos estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de Córdoba.
Alcohol

Uno de cada cuatro chicos de 13 años admitió haber consumido alcohol en exceso al menos una vez en el mes anterior a la encuesta (lo que no afirma que sea una conducta repetitiva todos los meses). Pero ese porcentaje se incrementa con los chicos de mayor edad, por ejemplo, el 50% de los jóvenes de 14 años reportó al menos un consumo excesivo en el último mes.

Para este estudio se consideró como “consumo excesivo” a una ingesta de cuatro o cinco medidas de alcohol, según se trate de mujeres o varones, en una misma reunión. Esto equivale a cuatro o cinco latas de cerveza de 350 mililitros.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario