El Gobierno Nacional enviará este mes al Congreso una serie de reformas al Código Penal que incluyen mayores penas para aquellos que corten el tránsito y también crea el delito de incumplimiento de la prohibición de ingresar al país para los migrantes, lo que también generará endurecer las penas.

El Código pasará de 320 artículos a 540 y buscará sistematizar leyes con contenido penal que estaban dispersas. En el Ejecutivo consideran que hay que revalorizar la convivencia en la calle y promueve sanciones a los extranjeros que violan la ley, y si son reincidentes, con penas más severas.

Te puede interesar: Se debatió en Jujuy las futuras modificaciones en el Código Penal

El proyecto aumenta la escala penal de un máximo de dos años a entre seis meses y tres años de prisión por “detener o entorpecer” la marcha de medios de transporte público y también de los privados sin autorización, lo que significará un cambio ya que el corte no constituiría delito únicamente si interrumpe el tránsito de privados con el permiso del Estado.

Además un juez tendrá que analizar en cada caso la existencia de vías de circulación alternativas, que no se cometan lesiones y daños, que no se impida “el ejercicio de derechos personalísimos” y la urgencia del reclamo, entre otros puntos.

Entre las reformas se espera crear una nueva figura agravada para los migrantes que usan documentación falsa y para quienes incumplan la prohibición de reingresar a Argentina luego de una expulsión por sentencia condenatoria judicial, contemplando prisión de uno a cuatro años; ya que hoy esa acción no implica un delito.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario