Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal determinó que un trabajador destina entre 180 y 212 días de trabajo al pago de los más de 14 impuestos y tasas que existen en nuestro país. Eso equivale a más de 29 minutos por cada hora de trabajo, es decir casi la mitad.

La carga tributaria formal integral se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total de un empleado. El estudio considera que tomando como ejemplo un ingreso mensual de bolsillo de $33.250, la carga tributaria para 2019 equivale a destinar casi 17 mil pesos, aunque las cifras varias de acuerdo al sueldo final, ya que el mayor tiempo corresponde al caso de personas que más ganan.

"Darle visibilidad a la diversidad y magnitud de la carga tributaria argentina es uno de los objetivos centrales del IARAF. Medir la carga tributaria directa e indirecta que recae sobre el ingreso generado por un trabajador asalariado que trabaja en blanco y consume en blanco es una muy buena manera de aproximar la carga tributaria argentina", explicó Nadín Argañaraz, director del IARAF.

Para el estudio se tomaron diferentes tributos como aportes personales, contribuciones patronales, impuesto a las Ganancias y a la Renta Financiera e impuesto a los Bienes Personales) e indirectos (IVA, impuestos internos e impuestos específicos).

En el caso de los impuestos provinciales se toman en cuenta los impuestos inmobiliario, automotor y a los Ingresos Brutos y a nivel municipal los inmuebles, tasa del automotor, tasa de seguridad e higiene y tasa sobre el suministro de energía eléctrica y gas natural.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados