2020 en el bolsillo. 

Vence el 'IVA cero' en los alimentos, pero habrá descuentos para jubilados y beneficiarios de AUH

Hoy es el último día de los precios de alimentos básicos sin el 21% y podrían aumentar.

Por  Claudio Serra

El 1ro de enero concluye la medida de excepción que redujo a “cero” la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos de primera necesidad, decisión del gobierno de Mauricio Macri en agosto pasado y que buscó reducir los efectos de la devaluación en los bolsillos de los argentinos.

Por ahora no hay indicios que el actual Gobierno renueve el programa, por lo que se espera que el precios de esos alimentos aumente un 21%. Según fuentes oficiales, la intención es atender las necesidades de los grupos más vulnerables con tarjetas de compra de alimentos a precios especiales. La tarjeta posee un monto de $ 4.000 para la madre con un hijo menor de seis años, y de $ 6.000 para quienes tengan dos o más hijos menores a seis años.

Los productos con IVA cero son pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.

Lo que si se confirmó es que habrá beneficios para los sectores más vulnerados. Un artículo de la ley de Emergencia Económica establece que se les reintegrará a Jubilados que cobran la mínima y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) un porcentaje de las compras de alimentos y bebidas que realicen con tarjeta de débito.

La idea es que el porcentaje sea un promedio del IVA sobre los alimentos que pagan alícuotas de entre 10,5% y 21%. El monto del reintegro tendrá un tope de $ 700 por mes y por persona. El beneficio incluye a 5 millones de personas. El reintegro de $700 no comenzará a regir de inmediato.

Faltan algunas reglamentaciones para su implementación, que la AFIP calcula que estará lista para finales de enero. Para que la medida tenga impacto es necesario que los beneficiarios hagan las compras con las tarjeta de débito con la perciben el plan o la jubilación.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: