Superación.. 

Waldemar Cubilla: de estar preso a crear bibliotecas

Estuvo en la cárcel 10 años por robo, ahí terminó el secundario, estudió sociología y fundó una biblioteca. Hoy en día ayuda a chicos a través de la educación.

Waldemar Cubilla tiene 40 años, vive en José León Suárez, provincia de Buenos Aires, y su historia está ligada a dos momentos antagónicos porque cometió delitos y estuvo preso, pero logró reivindicarse y encontrar otro horizonte a través de la educación y la solidaridad.

Todas esas vivencias lo llevaron a ser lo que es hoy en día: un referente social que busca mejorar realidad de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

"Vivo en un barrio humilde y mi crianza fue más callejera que domiciliaria. Uno se va criando con cuestiones que no tienen valor como ser la delincuencia juvenil. A los 17 años quedé detenido y en el encierro pasé 10 años. En todo ese tiempo reclamé el derecho a la educación", destacó en diálogo con Canal 4.

Waldemar además fue invitado al Congreso Nacional de Contextos de Encierro que se está realizando actualmente en la provincia de Jujuy.

Waldemar-Cubilla-destacada-1.jpg
Waldemar Cubilla, un ejemplo de superación a través de la educación.

Waldemar Cubilla, un ejemplo de superación a través de la educación.

En la cárcel terminó la secundaria, se inició en la carrera de sociología y cuando salió se recibió. Cuenta que el estudio fue su herramienta para salir de los malos hábitos.

"En la cárcel construí una biblioteca que con el tiempo pasó a ser una sede universitaria en donde se brinda la carrera de sociología. Cuando recuperé la libertad estaba casi graduado y tuve el temor de volver a la misma historia, pero tenía una herramienta nueva que fue haber conseguido una biblioteca dentro de la cárcel".

Con ese incentivo, creó otro espacio similar que ya lleva 10 años desde su fundación y está ubicada en su barrio.

"Que las niñeces crezcan divirtiéndose y no trabajando"

WhatsApp-Image-2021-07-26-at-11.23.47-2-edited.jpeg
Hace 10 años que funciona la biblioteca que él creó tras salir de la cárcel.

Hace 10 años que funciona la biblioteca que él creó tras salir de la cárcel.

Waldemar Cubilla también habló sobre la problemática del maltrato en la niñez y adolescencia: "Hay muchos jóvenes que están padeciendo situaciones terribles de injusticias que les hace que entender al mundo de una forma no beneficiosa para ellos ni para la sociedad en general. Vivir una vida clandestina, con rencor. Cuando era joven estaba en esa dimensión, de negar la vida que me había tocado y la necesidad de tener una revancha".

"La gran apuesta está en la infancia, volver infancias menos violentas y más dignas. Hay una necesidad de ocuparnos desde una política de prevención del delito, generando espacios adecuados para que crezcan divirtiéndose y no trabajando", añadió.

Uno de los ejes principales de la biblioteca que administra es el de trabajar en la niñez porque "no hay lugares adecuados para el crecimiento decente de las infancias", agregó y para finalizar manifestó que "hay que trabajar en pos de una niñez menos violentada".

WALDEMAR CUBILLA- TJ.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: