La dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresarias del sector nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), lograron un nuevo acuerdo salarial para los choferes del interior del país y se suspendió el paro de transporte anunciado para mañana.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Paro de transporte: hay acuerdo y habrá servicio
El Ministerio de Trabajo había convocado a una nueva reunión conciliatoria en la sede de la cartera laboral en Buenos Aires. El encuentro -de cuyo acuerdo no se brindaron detalles- frenó un nuevo paro de los choferes de colectivos del interior del país -que esta vez iba a ser por 72 horas y que fue anunciado para mañana- en reclamo del pago del aumento salarial acordado en paritarias.
Los alumnos jujeños tienen justificada la inasistencia por el paro
Diputados pedirán más fondos para el transporte en el interior
Desde UTA Jujuy confirmaron que la medida se levantó y el servicio está garantizado esta semana, luego que días atrás la conducción nacional de la UTA que lidera Roberto Fernández, anunciará la medida en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector.
Piden redistribución de subsidios
“Los gobernadores del Norte Grande proponen rediscutir los subsidios inequitativos”, dijo Raúl Jorge, y los calificó como “una afrenta para las provincias y las ciudades”. El intendente de San Salvador de Jujuy agregó que “acá falta un componente de los recursos federales”, subrayó el jefe comunal.
“Los municipios no estamos en condiciones de generar subsidios directos”, aclaró Jorge y resaltó el esfuerzo que se hace con el BEGU, que insume 18 millones mensuales “para que los chicos viajen gratuitamente”. Lamentó que el 80% de los subsidios se los lleva el AMBA. “Rompe las leyes de federalismo. Esto pone en riesgo a los sistemas de transporte, por eso está caído en las grandes ciudades”, indicó y pidió “un golpe de timón” en las políticas nacionales.
Raúl Jorge estimó que la falta de recursos, sumado a que las tarifas no se pueden tocar para que den niveles de rentabilidad y el sistema mejore, hace “aún más difícil la situación” del transporte de pasajeros en las principales ciudades del país.