Hoy, a partir de las 11 de la mañana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se dirigirá a la localidad de Aguas Blancas para avanzar con la firma de los contratos de licitación para la construcción del alambrado.
- Todo Jujuy >
- País >
Patricia Bullrich a Aguas Blancas para avanzar con el alambrado de la frontera
A su vez, en esta ocasión se inaugurará también con la presencia de la Ministra un lugar destinado a respaldar y acompañar a las víctimas de trata.
La propuesta forma parte del Plan Güemes, una estrategia fundamental para fortalecer la seguridad en la zona. En esa misma ocasión, se dará apertura al "Sitio Seguro", un área creada para ofrecer protección y apoyo completo a las personas afectadas por la trata.
El centro tiene como objetivo reforzar las iniciativas de protección y asistencia a las personas afectadas por la trata, alineándose con las políticas de seguridad y derechos humanos promovidas por el Gobierno Nacional.
El evento contará con la entrega de materiales a la Gendarmería Nacional y una recorrida por los trabajos en el Puesto 28 de Julio, ubicado en la frontera con Bolivia.
Personas aseguraban ser propietarias del terreno
El martes de la semana pasada se formalizó la adjudicación para la edificación de un alambrado de 200 metros en la frontera entre Salta y Bolivia. La licitación fue otorgada por un valor de $36.121.505,97.
Adrián Zigarán, interventor de Aguas Blancas, comentó que, tras la adjudicación, "aparecieron dos dueños del terreno donde se construiría el cerco", por lo que se está analizando la documentación de los "propietarios" para verificar su validez.
“El Norte es así, todo es ilegítimo o usurpado, y algún vivo se puso a vender estos terrenos que no se pueden comercializar, y la gente, como no sabe, compra”, explicó Zigarán, quien agregó que el supuesto dueño se presentó con papeles de catastro que indicaban que era propietario “de la vereda y un poco de la calle, en una lonja de casi 70 metros”.
Además, Zigarán destacó que existen cinco propietarios “de la parte de abajo, es decir, del río”, pero aclaró que “en zona de frontera no se puede construir por el resguardo de las limitaciones nacionales". “La construcción no se va a cancelar, va a avanzar la semana que viene”, concluyó.