En medio de la conmoción por Floyd y las múltiples marchas en todo el país, anoche la policía mató a tiros a otro joven afroamericano en la ciudad de Atlanta, del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos. El hombre fue muerto el viernes por la noche, al ser baleado por la espalda luego de resistirse a ser detenido tras dar positivo en un control de alcoholemia, informaron autoridades del estado de Georgia y testigos. La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, en inglés) dijo que la Policía de Atlanta le pidió que investigue el homicidio del hombre de 27 años, identificado como Rayshard Brooks, que ocurrió en un local de comida rápida.
Policías matan a tiros a joven afroamericano en Atlanta
Videos subidos a redes sociales y difundidos por medios de Estados Unidos muestran el momento en que el joven forcejea con dos policías en el piso, sale corriendo con una pistola Taser en la mano que arrebató a uno de los policías, quienes se lanzan a perseguirlo y le disparan tres tiros. Luego se ve al hombre tirado en el piso a unos 50 metros del lugar desde donde se filma el video, con los gritos de los testigos de fondo.
Otro video muestra el momento en que la víctima es subida a una ambulancia, y un tercero, a un grupo de personas, la mayoría de ellas afroamericanas, que protestan contra la policía tras el incidente desde detrás de una cinta amarilla con que se había acordonado la zona.
NOTAS RELACIONADAS: Muerte de George Floyd: mega marcha en Nueva York
La policía dijo que llegó al lugar, un local de la cadena de comida rápida Wendy's, luego de recibir una denuncia de que un hombre se había quedado dormido en su auto en la fila hacia la ventanilla para comprar la comida para llevar sin bajarse del vehículo. Los automovilistas igual podía llegar hasta la ventanilla y comprar la comida, pero tenía que esquivar el auto por el costado, dijeron testigos. Tras hacerle un test de alcoholemia que dio positivo, los dos policías trataron de detener al hombre, pero este se resistió y se enfrascó en un forcejeo, en el que uno de los agentes sacó una pistola Taser. Según el informe preliminar de la GBI, testigos vieron a Brooks arrebatar la Taser al oficial. El fiscal, Paul Howard, informó que ya se habían iniciado las pesquisas "para identificar todos los hechos y circunstancias que rodean este incidente". Hasta esta tarde, ninguno de los policías involucrados había sido identificado.
Este nuevo caso de brutalidad policial va a encender aún más los ánimos en Estados Unidos, donde las manifestaciones siguen en reclamo para que las autoridades terminen de una vez con la brutalidad policial y la discriminación contra los afroamericanos y otras minorías. Un grupo de manifestantes se congregó esta mañana a las afueras del restaurante, que terminó cerrando sus puertas, para reclamar por este nuevo crimen, reportó el diario local Atlanta Journal-Constitution. "Sin justicia no hay paz", "Las vidas de los negros importan" y "Otro hombre negro fue asesinado en su barrio", decían los carteles llevados por los manifestantes, que declararon al lugar del crimen como "la nueva zona cero".