Este lunes el Gobierno de Javier Milei hará oficial el decreto de desregulación del transporte de media y larga distancia, que será publicado en el Boletín Oficial. El mismo fue anunciado desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza el economista Federico Sturzenegger.
- Todo Jujuy >
- Política >
Desregulación transporte de mediana y larga distancia: qué cambia
El Gobierno publicará este lunes en el Boletín Oficial la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros público, online y gratuito.
Según indicaron esto implicará que deje de ser considerado servicio público y, con esa medida, las firmas del sector tendrán menos restricciones para establecer precios, modificar o discontinuar rutas que no sean rentables y permitiría el ingreso de nuevas compañías al sistema.
La normativa derogará el decreto 958/1992 y tiene, entre sus objetivos, “liberar y desregular” el sistema de transporte automotor. Prevé, por ejemplo, que los transportistas y empresas fijen libremente los precios, horarios, recorridos y duración de los servicios.
Algunos puntos importantes de este decreto
- Se eliminará la obligación de cumplir con ciertas pautas, como la de respetar un valor tarifario máximo, por lo que las compañías podrían establecer los costos de venta de los pasajes sin topes.
- Los vehículos de media y larga distancia podrán iniciar o finalizar el viaje y hacer paradas en cualquier terminal.
- La creación del Registro Nacional del Transporte de pasajeros: será de acceso público, sin costo y online en donde deberán informar la capacidad de transporte.
La liberalización y desregulación implica que a partir de la nueva normativa a oficializarse este lunes, “se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva.
Sin Registro no hay transporte
La cartera de Sturzenegger aclaró que no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros y que la autoridad de aplicación de la medida será la Secretaría de Transporte de la Nación.
Qué dicen desde las empresas
Por su parte, en la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotriz (AAETA) lanzaron un comunicado en el que destacaron la necesidad de que se otorgue “mayor protagonismo al sector empresarial y reduzca la burocracia que dificulta la prestación eficiente del servicio”. De todas formas, expresaron: “Consideramos que cualquier apertura en el mercado debe ser gradual para evitar saturaciones que podrían poner en riesgo la viabilidad de los transportistas actuales”.