sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2024 - 09:27
Política.

El Gobierno reafirmará la denuncia contra Pablo de la Torre por sospechas de corrupción

Funcionarios comparecen ante Cámara Federal por la falta del plan de alimentos. Además, investigan contrataciones irregulares en Secretaría de Niñez.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Hoy, el Gobierno confirmará la denuncia presentada contra Pablo de la Torre, quien anteriormente ocupaba el cargo de secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, por supuestas irregularidades y actos de corrupción en la contratación de personal en su departamento.

Leila Gianni, subalterna legal del Ministerio de Recursos Humanos, llevará a cabo la acción necesaria para impulsar el proceso presentado el viernes ante los Tribunales de Comodoro Py. Tras un sorteo, la causa quedó asignada al juzgado de Ariel Lijo y a la fiscalía de Ramiro González.

Pablo De La Torre fue echado de su cargo en el Ministerio de Capital Humano.

Según información obtenida por este medio, la funcionaria confirmará la denuncia luego de comparecer, a las 11 de la mañana, ante la Cámara Federal de Apelaciones en relación con la apelación presentada por el gobierno contra la decisión del juez Sebastián Casanello. Esta decisión ordenaba que en un plazo de 72 horas, el departamento a cargo de Sandra Pettovello presentara un plan para distribuir las casi seis mil toneladas de alimentos.

La orden de Casanello fue emitida el 27 de mayo. Pettovello también criticó al ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia por no haberle comunicado la fecha de caducidad de los alimentos almacenados en los depósitos del conurbano bonaerense y Tucumán.

El informe contra De la Torre fue entregado el viernes pasado. Aunque el documento no apunta directamente a un individuo específico, se fundamenta en el testimonio ofrecido por Federico Fernández, director general de administración.

Durante su declaración, llevada a cabo frente a un notario público y Leila Gianni, entre otros presentes, afirmó que De la Torre se apropiaba de dólares obtenidos al cobrar contratos realizados por la Secretaría con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El documento indica que Fernández se enteró a través de un medio de comunicación sobre una acusación en su contra, lo que lo llevó a dirigirse al Ministerio para relatar lo sucedido y lo que había presenciado.

Sandra Pettovello recibió el apoyo del presidente Javier Milei después de los escándalo en el Ministerio de Capital Humano.

De acuerdo con la narración proporcionada, Fernández estuvo presente el pasado 24 de enero en una reunión que contó con la presencia del ex secretario de coordinación de Capital Humano, Maximiliano Keczeli, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Niñez, Lucía Raskowsky, y el ex subsecretario de administración de la Secretaría de Niñez, Agustín Sánchez Sorondo.

Durante su intervención, el funcionario afirmó: “Se habló sobre la contratación de funcionarios y de personal. En dicha reunión el área de Niñez solicitó el nombramiento de alrededor de 50 funcionarios que ya estaban trabajando allí”. Y agregó: “Tenía entendido que dicho nombramiento contaba con el aval de la nombrada Lucía Raskowsky. Con motivo de ello se desvincularon a personas que eran directores de la gestión anterior para ‘liberar cargos’”.

Según Fernández, después de la explicación de Keczeli, Sánchez Sorondo propuso llevar a cabo las contrataciones mediante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), pero estas contrataciones tenían un límite de 1.300.000 pesos, mientras que los salarios de los directores ascendían a 2.500.000 pesos. En última instancia, se decidió realizar contratos por tres meses y los pagos comenzaron en marzo.

En uno de los aspectos más destacados del testimonio de Fernández, afirmó: “El dinero que cobraron alguno de los consultores, era cambiado a dólares estadounidenses a fin de reducir el volumen de billetes a entregar, siendo este entregado directamente a trabajadores que no formaban parte de la nómina vigente y a otros funcionarios de hecho con bajas retribuciones”.

Sandra Pettovello firmó un convenio con el presidente de CONIN, Abel Albino, para distribuir los alimentos por vencer retenidos en los depósitos de Capital Humano.

Finalmente, se incluyó en el escrito que “los remanentes de dinero en dólares eran entregados a Pablo de la Torre para saldar la del personal que nunca fue nombrado. Asimismo, el declarante quiso dejar constancia que la ministra Sandra Pettovello no estaba en conocimiento de esta situación irregular”.

Esta aclaración generó dudas. En las redes sociales se sugería que el director general de administración había sido "presionado" para hacer tales declaraciones, e incluso se especulaba que podría haber sido obligado. Si se consultara a los abogados de Capital Humano durante la ratificación de la denuncia sobre estos rumores, serían negados de manera contundente. Se proporcionará el nombre del notario que certificó la declaración y de las personas presentes.

La subcontratación en diversas áreas mediante la Organización de Estados Iberoamericanos no es algo novedoso en la administración de La Libertad Avanza. El pasado 8 de febrero, Pettovello suscribió acuerdos con dicha entidad y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por un monto de 20.000 millones de pesos destinados a la adquisición de 5 millones de unidades de alimentos.

Funcionarios que se van, otros que ingresan

Ayer por la tarde, Sandra Pettovello anunció el nombre de la persona que sucederá a De la Torre en la delicada Secretaría de Estado. Se trata de Yanina Nano Lembo, quien fue directora en el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño durante la administración de Horacio Rodríguez Larreta. La decisión fue respaldada por Javier Milei, quien desde la semana pasada ha estado siguiendo de cerca la crisis que afecta a ese organismo. El Presidente manifestó su respaldo a Sandra Pettovello después de los incidentes ocurridos en su ministerio.

Yanina Nano Lembo tomará las riendas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la cual se encuentra prácticamente desprovista de personal después de la partida de todo el equipo que había sido designado con De la Torre.

Integrantes de organizaciones sociales se manifiestan frente a un depósito donde se encuentran los alimentos retenidos en el depósito de Villa Martelli, en la Provincia de Buenos Aires.

Ayer, mediante las resoluciones 339, 340, 341 y 342, difundidas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano restringió las designaciones hasta el 30 de mayo de tres miembros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, así como del director del departamento encargado de la logística de los depósitos que almacenan provisiones, alimentos, agua, materiales, colchones y asistencia social en situaciones de emergencia.

Entre ellos se encuentran: Héctor Nicolás Calvente, quien ocupa el cargo de subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, desempeñando el rol de subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, ejerciendo como coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; y Esteban María Bosch, actuando como director nacional de Emergencia en el Ministerio de Capital Humano.

La separación se decidió horas después de que el Ministerio de Capital Humano presentara una denuncia contra De la Torre ante la Oficina Anticorrupción (OA), seguida de una acción judicial.

“El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, sostuvo el comunicado de Pettovello.

Yanina Nano Lembo, reemplazará a Pablo de la Torre en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”, agregó.

Previamente a estas separaciones, otros funcionarios mencionados en el testimonio de Fernández ya habían sido apartados de sus funciones. Agustín Sánchez Sorondo dejó su puesto en febrero. Maximiliano Keczeli, quien era considerado el brazo derecho de la funcionaria, renunció por "motivos personales", según la versión oficial. Se desempeñaba como titular de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa.

En conjunto, el equipo dirigido por Pablo de la Torre experimentó diez pérdidas desde el 10 de diciembre, entre las cuales se incluye la del propio médico pediatra de San Miguel.

Capital Humano inicia hoy el plan de distribución de alimentos

Asimismo, el día de ayer el Ministerio de Capital Humano anunció que hoy dará inicio al plan de distribución de los alimentos en el depósito de Villa Martelli. Esto se llevó a cabo tras la firma de un acuerdo con la Fundación CONIN, con el objetivo de que, mediante 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos puedan proveer más de 465 mil kilos de leche en polvo a los grupos vulnerables de la sociedad, según informaron fuentes gubernamentales.

Héctor Nicolás Calvente, uno de los funcionarios que llegó junto a Pablo de la Torre y fue apartado de su cargo en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El 6 de febrero, la titular de Capital Humano suscribió un convenio con Abel Albino, líder de la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), en el contexto del Plan Argentina contra el Hambre. La meta es implementar iniciativas y acciones para abordar la desnutrición infantil en el territorio nacional. Hasta ahora, CONIN ha recibido una entrega de 43.230 kilos de alimentos por parte de Capital Humano, destinados a los comedores de sus establecimientos ubicados en diversas regiones del país.

La audiencia entre Grabois y Capital Humano

Antes de formalizar la denuncia contra el ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Leila Gianni deberá asistir a la audiencia convocada por la Sala II de la Cámara Federal porteña. En esta audiencia, las autoridades del Ministerio de Capital Humano deberán explicar las razones por las cuales optaron por no presentar de inmediato el plan de distribución de alimentos solicitado por el juez Sebastián Casanello. La Sala está compuesta por los magistrados Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.

El 27 de mayo, Casanello había requerido a la ministra Pettovello que presentara "dentro de las próximas 72 horas" un plan de distribución de casi seis toneladas de alimentos secos almacenados en los depósitos de Villa Martelli, ubicados en el conurbano bonaerense, y Tafí Viejo. También solicitó que informe “su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”.

La determinación fue resultado de una medida de precaución presentada por el activista de Argentina Humana, Juan Grabois, quien exigía la entrega de esos alimentos a comedores y merenderos comunitarios. Además, alertó sobre la presencia de leche en polvo y arroz con verduras cercanos a su fecha de caducidad.

Parte de los alimentos en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo será distribuidos a partir de hoy.

Capital Humano presentó una apelación indicando que la entrega de los alimentos es un tema de índole política no sujeto a la intervención judicial. Además, justificó: “En este sentido, las cuestiones políticas constituyen una excepción por medio de la cual, los Tribunales se excluyen de conocer y decidir sobre determinadas cuestiones que, en la mayoría de los casos, implican una relevante importancia institucional, ya que, de inmiscuirse el Poder Judicial en las mismas, se vería alterado el equilibrio y la independencia de poderes, consagrados en nuestra Constitución Nacional”.

En esa comparecencia estarán presentes los abogados de Capital Humano y Juan Grabois, este último actuando como defensor de los comedores y demandante. El líder de Argentina Humana también interpuso una denuncia contra Pettovello por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “suspender la entrega de alimentos básicos a los comedores comunitarios”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado