Sin confirmación. 

Fernández felicitó a Castillo y generó una queja diplomática

Alberto Fernández llamó a Pedro Castillo para felicitarlo por las elecciones presidenciales, a pesar de que siguen contando los votos.

A pesar de que la justicia no confirmó el resultado final de las elecciones presidenciales en Perú, el presidente argentino, Alberto Fernández, se adelantó y felicitó al candidato de izquierda, Pedro Castillo, por la (aparente) victoria.

Fernández comentó que se contactó con Castillo con el fin de manifestarle sus intenciones de trabajar en conjunto de cara al futuro. “Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, aseguró. A su vez, señaló que celebra que el país vecino "enfrente el futuro de democracia con solidez institucional".

image.png

Hasta ahora, de acuerdo a los resultados oficiales con el 99,1% de las actas contabilizadas, el candidato de izquierda peruano se encuentra al frente de la votación con un 50,2%, seguido de Keiko Fujimori, perteneciente a Fuerza Popular, quien logró adquirir el 49,8, lo que representa un diferencia entre ambos de 71 mil votos. En este contexto, Fujimori dijo que solicitará la nulidad de unos 200 mil votos, y que su cuerpo de trabajo hará un minucioso seguimiento de todo el proceso de observación que se está efectuando de este proceso de revisión, que son 1200 actas. "Esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del Jurado Nacional de Elecciones", detalló.

Luego, la candidata peruana continuó: “Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento nacional que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones”.

Por el lado del candidato de izquierda, por ahora triunfador en las elecciones, llamó a la "“la paz y tranquilidad” y solicitó no caer “en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos”. "Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos".

Sin contar las mesas que el fujimorismo intenta anular, este jueves 10 de junio por la mañana solo restaban dos actas por ser contabilizadas, mientras que 751 actas se encuentran en manos del JNE por tener votos impugnados o errores como ilegibilidad, incompatibilidad de cifras o falta de firmas de los miembros. Es probable que los votos de estas actas sean a favor ligeramente a Fujimori cuando se cuenten, porque la mayor parte pertenecen a centros urbanos. Sin embargo, no serían suficientes para revertir el resultado final.

El reclamo de la Cancillería peruana

Cabe destacar también que la cancillería de Perú envió una nota de protesta diplomática por el saludo anticipado del presidente argentino. Dicha entidad aseguró que se "vio en la obligación de entregar una nota de protesta al embajador de la República Argentina".

"Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país", decía el comunicado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: