En la tarde de hoy el Comité Operativo de Emergencia Municipal de Villazón confirmó en conferencia de prensa 6 casos positivos de Covid-19 y un total de 7 en la ciudad fronteriza con Argentina. El responsable de la Red Salud del Municipio de Villazón, Dr. Vico Ramírez, detalló que se tomaron 8 muestras el día viernes, de los cuales 6 fueron positivos y 2 negativos. A su vez, manifestó que 5 de estos casos son del entorno familiar del primer caso y una persona ajena a este círculo. El profesional médico aseguro que todos los casos sospechosos están aislados al interior de sus domicilios.
Por 6 casos positivos nuevos cierran la ciudad de Villazón
NOTA RELACIONADA: Confirman el primer caso de coronavirus en Villazón
El origen del brote sería por una persona que viajó a La Paz y de ahí contagió a su entorno familiar. Igualmente, investigan si no hay otras personas que podrían haber tenido contacto con los infectados, por lo que decidieron cerrar totalmente la ciudad por tres días. A pesar de que hace 72 horas ya habían comunicado el encapsulamiento de Villazón, las ferias y sitios de concentración de personas no respetaron el distanciamiento social. Ahora el COEM de Villazón determinó las siguientes medidas:
- Desde las 00 hs. de este lunes, se prohíbe circulación de personas y vehículos
- Los días lunes 15 y martes 16 de junio, serán jornadas de desinfección y rastrillaje de posibles contactos.
- El miércoles 17 será de abastecimiento de insumos de primera necesidad.
- Solo se permitirá el ingreso de vehículos que trasladen alimentos.
La situación aumenta la preocupación en la vecina ciudad de La Quiaca que desde el jueves tomó medidas de restricción y aislamiento por la gran cantidad de personas que transitan de un lugar a otro. En estos momentos, el comité municipal de la ciudad junto al provincial evalúan ampliar y fortalecer las medidas en la frontera para resguardad la situación epidemiológica del lado argentino.
NOTA RELACIONADA: Retringen la circulación en La Quiaca por el caso de coronavirus en Villazón
A su vez, Bolivia tiene un nuevo récord diario de casos tras flexibilizar la cuarentena. El Ministerio de Salud advirtió que los casos pueden llegar a los 100.000 a final de julio. Desde el inicio de la pandemia se registraron 17.842 contagios y 585 muertes. El departamento de Potosí, donde está Villazón tiene 295 casos confirmados.