ver más
9 de mayo de 2025 - 08:00 Jujuy.

Por las elecciones 2025 empieza la veda electoral: qué está prohibido hacer

En las elecciones legislativas provinciales de Jujuy del 11 de mayo en Jujuy, se elegirán diputados, concejales y comisionados municipales.

Este domingo se realizarán las Elecciones legislativas y los jujeños volverán a las urnas para elegir autoridades provinciales y municipales, en una jornada que renovará cargos legislativos y ejecutivos locales. Las mesas estarán habilitadas entre las 8 y las 18, y podrán votar todos los ciudadanos mayores de 16 años con domicilio en Jujuy que figuren en el padrón electoral.

En ese marco, la veda electoral comenzará hoy, viernes 9 de mayo a las 8 y se extenderá hasta las 21 del domingo. Durante ese lapso, regirán restricciones previstas en el Código Nacional Electoral, que limitan diversas actividades para garantizar la transparencia del proceso.

¿Qué está prohibido durante la veda electoral?

La veda electoral es una medida clave en las democracias modernas, pensada para garantizar que los ciudadanos puedan reflexionar con libertad antes de votar, sin la influencia de campañas ni actividades partidarias. De acuerdo con la normativa vigente, durante este período están prohibidas las siguientes acciones.

Elecciones 2025

Elecciones 2025.

Desde 12 horas antes (sábado a las 20)

Durante el domingo de 8 a 18 (y hasta las 21)

Veda electoral en las elecciones 2023

Veda electoral en las Elecciones 2025.

¿Qué pasa si no se respeta la veda?

Las infracciones pueden denunciarse ante la Cámara Nacional Electoral y están contempladas en el Código Nacional Electoral. Estas son algunas de las sanciones:

Votación de ciudadanos extranjeros

En las elecciones de Jujuy 2025, los ciudadanos extranjeros pueden votar únicamente en las categorías de Intendente, Concejales y Vocales de Comisión Municipal, siempre que estén inscriptos en los padrones municipales definitivos, elaborados y validados por el Tribunal Electoral Permanente.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO