ver más
10 de octubre de 2024 - 08:58 Ciencia.

Por qué los huracanes tienen nombre de personas y cómo se eligen

La Organización Meteorológica Mundial se encarga de nombrar las tormentas tropicales en orden alfabético. Sin embargo, hay una excepción: si alguna tormenta es especialmente devastadora, se retira de la lista.

La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, es la responsable de nombrar estos fenómenos meteorológicos siguiendo un procedimiento riguroso. La lista del Atlántico incluye 21 nombres masculinos y femeninos que se alternan cada año. Esta lista se actualiza anualmente y completa un ciclo cada seis años. En la cuenca del Pacífico, el proceso es similar, pero cuenta con 24 nombres.

Cada vez que se forma una nueva tormenta, las autoridades meteorológicas simplemente siguen el orden de la lista para completar el ciclo nuevamente. Por ejemplo, el cuarto ciclón del año sería Dorian (masculino), seguido de Chantal (femenino) y precedido por Erin (femenino). Sin embargo, hay una excepción: si una tormenta causa un impacto significativo en términos de vidas humanas, cualquier país puede solicitar a la Organización Meteorológica Mundial que la elimine de la lista. Esto ocurrió, por ejemplo, con el huracán Hugo, un ciclón de categoría 1 que dejó decenas de muertos y enormes daños materiales, así como con el huracán Katrina, la devastadora tormenta de categoría 5 que afectó la costa Este de Estados Unidos en 2005.

image.png

¿Cómo se escogen los nombres de los huracanes y por qué tienen nombres de personas?

La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) menciona que una de las principales razones por las que los huracanes tienen nombre es para facilitar la comunicación y la referencia a cada uno de estos fenómenos naturales. Asimismo, la agencia científica menciona que los nombres de los huracanes se organizan en seis listas que se rotan cada año.

Dé acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cada año, antes de que inicie la temporada de ciclones, la Organización Meteorológica Mundial ya tiene la lista de los nombres que recibirán las tormentas tropicales y huracanes que se presenten. Los nombres de los huracanes se organizan en seis listas que se rotan anualmente, por lo que los nombres que se utilizan este 2024, se volverán a utilizar en 2030. De igual forma, Conagua reseña que en algún momento se acostumbró bautizar a los ciclones con el santo del día en que “su poder destructivo azotaba con mayor fuerza alguna región”.

image.png

El huracán de categoría 5 dejó devastadas las zonas de Acapulco y Coyuca de Benítez

Además, en el pasado solo se empleaban nombres de mujeres para referirse a fenómenos meteorológicos, pero esa práctica se abandonó a partir de 1979. Generalmente, se cree que los huracanes se nombran en honor a los científicos que lo descubren pero la forma en que el nombre de estos fenómenos se elige está basado en un sistema mucho más estructurado y gestionado por la Organización Meteorológica Mundial. Existen seis listas de nombres de huracanes y cada una de estas contienen nombres que corresponden a diferentes regiones del mundo, que son fáciles de pronunciar y memorables, y reflejan una diversidad cultural, incluyendo nombres en inglés, español y francés. La lista de nombres para huracanes en el Atlántico, por ejemplo, se compone de 21 nombres, uno para cada letra del alfabeto, excepto las letras Q, U, X, Y y Z. Además, cuando un huracán es particularmente devastador, su nombre se retira de la lista y se reemplaza por otro nombre que comience con la misma letra.

image.png

Los huracanes pueden presentar vientos sostenidos de hasta 300 kilómetros por hora

Criterios para la selección de los nombres de huracanes

image.png

Así se llamarán los huracanes que se registren este 2024

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO