El encuentro de gobernadores del Norte Grande fue motivo para que representantes de distintos sectores de la economía se reunieran en Jujuy con una agenda de trabajo conjunta y también para presentarla a los mandatarios. En ese marco, la cámara que aglutina a un sector de las pymes argentinas hizo una serie de pedidos a los gobernadores.
- Todo Jujuy >
- País >
Pymes piden renovar el descuento de aportes patronales
En ese sentido, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González, explicó algunos de esos pedidos. En diálogo con Canal 4 mencionó los descuentos a aportes patronales, la segmentación de tarifas de energía y la financiación de corredores bioceánicos.
Descuentos patronales para pymes
En marzo de 2021, el presidente, Alberto Fernández, anunció la implementación de un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del Norte Grande. El objetivo era que las pymes, empresas e industrias pudieran tomar nuevos empleados y, así, generar más trabajo. Estaba destinado a sectores orientados a la producción de bienes.
En el encuentro de hoy, explicó González, desde CAME plantearon la posibilidad de extender esa medida, que venció el pasado mes de junio, y de ampliarla a servicios y comercios "que son los mayores tomadores de mano de obra de todo el norte", según dijo. "El decreto actual solo beneficia a la industria y la agro industria", agregó.
Esa extensión temporal también fue solicitada por los industriales, según había señalado el lunes el titular de la Unión Industrial de Jujuy, Federico Gatti.
Energía y segmentación
González se refirió también al tema energético y contó que el lunes la CAME se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y que la semana que viene volverán a conversar para "especificar la segmentación" y en qué les "afecta la reducción de subsidios a comercios y servicios".
"Sabemos que el sistema macro energético se debe corregir y que se tiene que ir ajustando a los tiempos, más aún cuando hay esta inflación, pero también pedimos y queremos que entiendan que el sector productivo de las pymes argentinas es muy vulnerable", comentó González.
En la misma línea, agregó: "El árbol genealógico de la energía argentina es bastante complejo. Si bien la tarifa es nacional, en cada provincia tenemos luego una empresa estatal o cooperativas municipales donde se amplían los costos. Es decir que no solo será la quita de entre un 15 y un 25% de subsidios sino que a eso se suma el adicional de cada lugar".
Según indicó, las empresas medianas y pequeñas buscan entender cómo les afectarán los cambios en la segmentación porque no tienen información suficiente. "No sabemos cómo leer bien la factura, hay muchas pymes que están contratando energía de una mala forma y o muchas más de la que necesitan". Es por eso, dijo, que CAMA comenzará un proceso de educación energética para utilizarla de mejor manera y más racional".