Bruce Willis padece afasia. En un posteo de Instagram, su hija, Rumer Willis, anunció que el actor había decidido retirarse a causa de las dificultades cognitivas que esa enfermedad le ha provocado. Sin embargo, muchos de sus admiradores nunca habían oído hablar de este trastorno y todavía no tienen muy claro qué le sucede a Bruce Willis. Entonces ¿qué es la afasia?
Qué es la afasia, la enfermedad que sufre Bruce Willis
Es una enfermedad causada por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje. A menudo ocurre como resultado de una lesión en la cabeza o un accidente cerebrovascular, pero también puede desarrollarse poco a poco, como en los casos de un tumor cerebral o una enfermedad neurológica progresiva. La afasia afecta la comprensión de lo que dicen los demás, el habla, la lectura y la escritura.
¿Cómo se trata la afasia?
Después de una lesión en el cerebro, ocurren grandes cambios que lo ayudan a recuperarse. Como resultado, los enfermos de afasia a menudo ven enormes mejoras en sus habilidades de lenguaje y comunicación en los meses posteriores a la aparición del trastorno, pero en la mayoría de los casos este período de recuperación inicial no la elimina del todo. Por eso los neurólogos y los fonoaudiólogos utilizan la terapia del habla para ayudar a los pacientes a recuperar su habilidad para comunicarse.
Así, el tratamiento de esta enfermedad tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, ayudándola a usar las habilidades del lenguaje que le quedan y a aprender otras formas de comunicación, como el lenguaje de signos, la expresión con imágenes y las herramientas tecnológicas para el lenguaje. De hecho, el uso de aplicaciones de generación de voz en aparatos móviles suele servir como una alternativa para las personas que tienen dificultad para usar el lenguaje hablado.
Gracias a esto, cada vez más pacientes con afasia participan en clubes de lectura, arte y teatro. Es muy posible que en esta última actividad Bruce Willis se sienta cómodo.