Cuando faltan apenas horas para que finalmente asuma como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ya tiene impresas y listas para firmar las primeras medidas de su administración, que se ejecutarán hoy mismo y buscan atender algunos de los problemas más urgentes que afronta aquel país.
Cambio climático, inmigración, la fuerte recesión económica y la crisis del coronavirus son los ejes alrededor de los cuales girarán los 17 decretos que se estima saldrán esta misma tarde. Se trata, además, de asuntos sobre los cuales la administración saliente tuvo tareas deficitarias o directamente decidió no resolver, como el caso de clima.
La información se desprende de un memo interno del jefe de gabinete de Joe Biden, Ron Klain, dirigido a los principales funcionarios del nuevo gobierno demócrata. “(Biden) asume la presidencia en un momento de profunda crisis para nuestra nación” debido a la coexistencia de “cuatro crisis que se superponen y se agravan: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de igualdad racial”, sostuvo Klain en su memo.
Todas, subrayó, “exigen una acción urgente”. Por eso apenas asuma el cargo, y durante la primera semana a 10 días, Biden tomará “medidas decisivas” contra las cuatro y también “para prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo”.
Las 17 medidas permitirán que en su primer día el presidente demócrata elimine la restricción de Trump a la inmigración desde algunos países de población mayoritariamente musulmana (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), hará que los Estados Unidos regresen al acuerdo climático de París, evitará las ejecuciones hipotecarias y los desalojos generados por la crisis del COVID-19 e impondrá el uso de tapabocas en los viajes interestatales y dentro de los edificios federales. También extenderá la moratoria de los pagos a los créditos para la educación universitaria, que constituyen una importante deuda que los estudiantes se llevan, junto con el título, al graduarse.
Se espera que Biden ayude a lograr la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes sin documentos. “Probablemente también cubrirá a ciertos trabajadores esenciales de la primera línea, muchos de los cuales son inmigrantes”, agregó Cloud.
También se expandirán las pruebas de COVID-19, se acelerará la estrategia de vacunación y se impulsará la reapertura de escuelas y comercios. Algunos analistas políticos norteamericanos dejaron entrever que el mandatario buscará un ambicioso plan que incluya vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días de mandato.
En unas horas, cuando le entreguen la lapicera y la oficina, será el momento de dejar atrás las promesas y empezar con las acciones.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.