El servicio del tren de la línea Mitre estuvo suspendido debido a una amenaza de bomba en la estación Retiro. Según fuentes policiales, en las primeras horas de la mañana, una trabajadora de una panadería dentro de la estación Bartolomé Mitre recibió una llamada advirtiendo sobre un artefacto explosivo.
- Todo Jujuy >
- País >
- Sociedad >
Reabrieron el Tren Mitre tras una amenaza de bomba: qué pasó
La disposición impacta en el funcionamiento de las tres líneas del servicio ferroviario y obligó a desalojar por completo la terminal principal.
Ante esta situación, se montó un operativo de seguridad en la zona con la intervención de efectivos de la Policía de la Ciudad y la Brigada de Explosivos de la Policía Federal, quienes activaron el protocolo correspondiente para este tipo de emergencias.
Impacto en la movilidad por la suspensión de los servicios del tren Mitre
La suspensión impacta en los tres ramales del tren Mitre (Retiro-Tigre, Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre), lo que complica la movilidad de miles de usuarios que se desplazan diariamente desde la zona norte y hacia la Ciudad de Buenos Aires. En estos momentos, la Brigada de Explosivos de la Policía continúa con las tareas de inspección para verificar la posible presencia de dispositivos explosivos.
La alerta se originó tras una llamada anónima al 911, lo que motivó a las autoridades a evacuar por completo la estación como medida preventiva y activar el protocolo de seguridad correspondiente.
Una pasajera expresó su frustración en diálogo con colegas de TN: “No tenemos ninguna información, estoy esperando desde las 7.30”, mientras permanecía en la vereda de la estación sobre la avenida Ramos Mejía. Por su parte, otra usuaria relató a Crónica TV que no se brindaron detalles sobre lo ocurrido y añadió: “Intenté tomar el colectivo 130, pero la fila tiene diez cuadras”.
Antecedentes recientes de amenazas
Este episodio se suma a otros recientes. A mediados de junio, una amenaza telefónica alertó sobre la presunta colocación de 17 artefactos para provocar descarrilamientos en estaciones de la línea Roca como Constitución, Lanús, Lomas de Zamora y Temperley, según informó Trenes Argentinos. En aquel caso, el aviso llegó a las 14 y obligó a activar de inmediato el protocolo de seguridad, con la intervención de efectivos de la Policía Federal Argentina en los puntos señalados.
De acuerdo con el informe oficial, un sujeto que se presentó como “Brian” y afirmó ser parte del “Movimiento Obrero” declaró en su llamada que había colocado dispositivos explosivos con la intención de provocar descarrilamientos en la línea Roca, según indicaron fuentes oficiales.
“La tragedia de Once iba a ser un poroto”
El hombre advirtió además que las consecuencias superarían, según sus palabras, la tragedia de Once de 2012. “La tragedia de Once iba a ser un poroto”, sentenció durante la amenaza.
Cabe recordar que, apenas una semana antes, la misma línea ferroviaria ya había sido blanco de una amenaza similar con explosivos, coincidiendo con un fallo judicial relacionado con la expresidenta Cristina Kirchner.
“Van a explotar ambos andenes, si no liberan a Cristina”, habría sido la amenaza según informaron fuentes oficiales. Los mensajes se dirigieron específicamente a las estaciones José Mármol y Dante Ardigó del ramal Bosques vía Temperley, perteneciente a la línea Roca.
El operativo de seguridad alteró la rutina de los usuarios durante casi tres horas. Entre las 12:30 y las 15:00, los trenes no se detuvieron en esas paradas, lo que provocó molestias y complicaciones para los pasajeros que necesitaban esos servicios para continuar su trayecto.