Desde el Gobierno de la Provincia se lanzó el plan de vacuna espontánea. En el mismo los mayores de 40 años y los menores, hasta 18 con comorbilidades, podrán vacunarse sin inscripción previa, solo coincidir el número de DNI con el día especificado.
Recomendaciones para ponerte la vacuna contra el covid-19
En este sentido es importante recordar algunos de las recomendaciones a la hora de colocarse cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 en las diferentes instituciones sanitarias habilitadas para tal fin.
Si ya recibiste al menos una dosis de vacuna se recomienda respetar un intervalo mínimo de 14 días antes de la aplicación de otras vacunas del Calendario Nacional, incluida la vacuna antigripal y contra el neumococo.
La fecha de colocación de la segunda dosis será informada en el lugar luego de colocar la vacuna contra el Covid-19.
Es importante recordar que la campaña, aunque sea a demanda espontanea, no es obligatoria. Desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Programa Ampliado de Inmunizaciones se aboga por construir y fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública.
Recomendaciones por la vacuna
Desde Unicef emitieron un comunicado con los puntos principales para el “antes, durante y después” de la vacunación.
En este sentido indicaron que, si no estás seguro de si deberías vacunarte, habla con tu médico. En la actualidad, se desaconseja vacunarse a las personas que se encuentran enfermas o presentan algún síntoma de COVID-19 (en ese caso, podrás vacunarte una vez te hayas recuperado siempre y cuando tu médico te dé su aprobación).
Entre las recomendaciones más comunes está también el dormir bien y mantenerse hidratado con el fin de encontrarte lo mejor posible el día de la vacunación.
Durante la vacunación
No olvidés tomar las precauciones de seguridad en el centro en el que te vacunes, como mantener la distancia física mientras esperas y llevar puesto el barbijo. Informa al profesional sanitario de cualquier enfermedad o condición que pueda requerir precauciones adicionales; por ejemplo, si estás embarazada.
Conservá tu registro de vacunación. Deberías recibir una tarjeta en la que se indique la vacuna contra la COVID-19 que te han administrado, la fecha en la que la recibiste y el lugar donde te vacunaron. Guardá bien esta tarjeta por si la necesitas en el futuro.
Después de recibir la vacuna
Quedate un tiempo para verificar que estás bien. El profesional sanitario debería observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata.
Si bien es habitual generar inmunidad sin que se produzca una reacción, también es frecuente que se produzcan efectos secundarios leves o moderados que desaparecen por sí solos en unos días.
Estos son algunos efectos secundarios leves o moderados que podrías sentir después de recibir la vacuna: Dolor en el brazo, en la zona de la punción, fiebre leve, fatiga, dolor de cabeza y muscular, escalofríos y diarrea.
Si alguno de los síntomas persiste durante más de unos días o si sufrís una reacción más grave, ponte en contacto con tu profesional sanitario lo antes posible.
Aunque las vacunas están demostrando ser muy efectivas para proteger a las personas contra una enfermedad grave provocada por el COVID-19, es importante seguir respetando las medidas de seguridad con el fin de protegerte y proteger a los demás: evitar espacios muy concurridos, mantener la distancia física, lavarte las manos y llevar barbijos.