Este viernes 26 a las 20 horas se realizará en el Municipio de Yala la recreación de la Batalla de León, que originó el llamado Día Grande de Jujuy. Se organizó también distintas actividades para los asistentes, como espectáculos musicales antes y después, más una feria gastronómica.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Recrearán este viernes la emblemática Batalla de León
Este viernes se realizará la tradicional recreación de la Batalla de León que dio origen al Día Grande de Jujuy.
El Día Grande de Jujuy fue una acción patriota llevada a cabo el 27 de abril de 1821 en la Batalla de León por medio de habitantes de la provincia de Jujuy durante la Guerra de la Independencia, contra los realistas. Se están cumpliendo 203 años de esa gesta.
Feriado en Yala
El día sábado 27 se realizarán los actos protocolares y el desfile cívico, militar y gaucho y para ello el Gobierno provincial emitió el Decreto Nº 8112 para que ese día sea feriado en el ejido municipal de Yala, en conmemoración a la lucha independentista.
La medida subraya “la necesidad de evocar un acontecimiento histórico decisivo, con heroicas acciones de gauchos jujeños al mando del General D. José Ignacio de Gorriti, que, sostenidos por el pueblo e impulsados por amor a la libertad e independencia de la Patria, a pesar de su inferioridad numérica y precario armamento, aplastaron a las fuerzas realistas españolas”.
Historia del Día Grande de Jujuy
Corría el año 1821 y los realistas intentaron establecer dominio sobre el norte argentino, invadiendo el territorio por la Quebrada de Humahuaca al mando del brigadier Pedro Antonio Olañeta con 2.500 soldados, continuando la marcha bajo el mando del coronel Guillermo Marquiegui, llegando a la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Allí permanecieron sólo tres días, pero la resistencia de los jujeños los hizo temer y decidieron retroceder hasta la margen del río León a la espera de Olañeta y sus hombres. Los patriotas jujeños decidieron por propia iniciativa reunir sus fuerzas, juntándose los gauchos de las zonas donde actualmente está Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, llegando escasamente a los seiscientos hombres.
El coronel José Ignacio Gorriti fue designado jefe de la partida, estableciendo su campamento a orillas del río Yala. En la madrugada del 27 de abril cayeron sorpresivamente sobre el enemigo, con un combate que duró más de un día, y con una victoria de las tropas jujeñas, que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas.
Olañeta intentó recuperar lo perdido, pero Gorriti le ordenó retirarse bajo la amenaza formal de fusilar a los jefes y oficiales tomados prisioneros. Esta acción guerrera mereció el título de Día Grande de Jujuy, debido a que los hombres jujeños, impulsados por el amor a la libertad e independencia de la Patria, lucharon de forma inalcanzable y triunfaron.