ver más
17 de marzo de 2025 - 11:48 Salta.

Río Pilcomayo: 400 familias evacuadas por las crecidas y aún se espera el pico máximo

En la zona del río que nace en las cuencas bolivianas la lluvia continúa, lo cual genera temor en los pobladores de Salta ya que las crecidas van a continuar y aún se espera el pico máximo.

La provincia de Salta vive horas críticas debido a la crecida del río Pilcomayo, cuenca que nace en el País de Bolivia. Más de 400 familias de Santa Victoria Este, Chaco Salteño, entre otros pueblos originarios, tuvieron que ser evacuadas debido al gran caudal de agua que ingresó a los domicilios causando inundaciones de gran magnitud.

RAMON REYES - Periodista Salta
Your browser doesn’t support HTML5 video

Ramón Reyes, periodista salteño, en diálogo con Canal 4 de Jujuy, explicó sobre como viven estos momentos: "Salta vivió inundaciones desde principio de año, quedó muy dañada la provincia por las lluvias, por ejemplo el Tren de las Nubes tuvo que suspender sus recorridos por lo anegados que quedaron algunos sectores".

Situación del río Pilcomayo

En tal sentido, sorbe la situación del río Pilcomayo y las familias que viven en sus alrededdores, Reyes comentó que hay más de 400 familias que tuvieron que ser evacuadas y autoevacuadas ya que casi todo el sector se encuentra anegado, además cedió un par de anillos que protegen a las comunidades indígenas ribereñas del avance del agua. A causa de todas estas situaciones, también sufrieron cortes del suministro de agua y de luz.

Cabe destacar que ante este temporal, trabajan en la zona personal de Gendarmería Nacional, Policía de la provincia, equipo de Bomberos, el ministerio de Seguridad Social, Salud e Infraestructura.

El río que nace en las cuencas bolivianas y llega con mucho caudal a la Argentina, continúa con fuerte caída de agua en el país fronterizo, lo cuál desde Salta informan que esperan aún el pico mayor. Expertos estiman que "el caudal pueda superar los siete metros, una altura que hace muchos años no se ve".

Desde Bolivia advierten por las crecidas del Río Pilcomayo y Bermejo

La Oficina Técnica Nacional (OTN) de Bolivia informó ayer que las precipitaciones han aumentado en comparación con el año pasado, lo que está provocando una "sobresaturación" en las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo, con un mayor riesgo de crecidas, lo que complica a las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa.

Por tal motivo desde la OTN recomiendan a las autoridades y a la población en general tomar previsiones, especialmente en las zonas cercanas a los afluentes, ya que las lluvias persistentes podrían generar desbordes e inundaciones en las comunidades ribereñas.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO