Tragedia en Rusia. En el transcurso de la noche del lunes, al menos 35 individuos perdieron la vida y numerosas personas sufrieron lesiones a causa de una detonación e incendios desencadenados en una estación de combustible ubicada en Daguestán, una área rusa en la región del Cáucaso. Esta información es respaldada por la más reciente actualización proporcionada por las instancias gubernamentales a nivel local.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Rusia: explotó estación de servicio y ya son 35 los muertos
Las razones detrás del incidente aún permanecen inciertas; sin embargo, los sucesos de esta índole son recurrentes en Rusia y con frecuencia se originan debido a la negligencia de las medidas de seguridad o a la antigüedad de las instalaciones, tal y como informó la agencia noticiosa AFP.
Durante la noche del lunes, se registró una detonación en las cercanías de Majachkalá, centro urbano de Daguestán, lo cual generó un cráter considerable acompañando de incendios, de acuerdo a las imágenes captadas por la televisión rusa. El más reciente reporte del Ministerio de Situaciones de Emergencia señaló la lamentable pérdida de 35 vidas, mientras que el Ministerio de Salud comunicó que hubo 80 personas heridas.
"Todo a nuestro alrededor estaba en llamas (...), no se veía nada", detalló un testigo a la cadena rusa Ren-TV, mientras varios médicos le curaban una herida en la cabeza.
El líder de Rusia, Vladimir Putin, transmitió sus sentidas palabras de apoyo a los familiares de las personas fallecidas y manifestó sus deseos de una pronta recuperación para los heridos, de acuerdo a un comunicado emitido por el Kremlin. Por otro lado, el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, quien es un aliado de Moscú, también compartió sus condolencias.
Majachkalá, con una población que ronda los 600.000 habitantes, ostenta la condición de centro urbano principal de Daguestán, una región autónoma en el sur de la Federación Rusa, colindante con Chechenia y delimitada por fronteras comunes con Georgia y Azerbaiyán.
Construcciones en proximidad a la terminal resultaron afectadas, según comunicó el Comité de Investigación regional, el cual inició una indagación penal con el propósito de esclarecer los motivos detrás de los incendios.
Serguéi Melikov, al mando de la dirección de Daguestán, detalló que la detonación aconteció minutos antes de las 22 horas (16 horas en horario argentino).
"Los motivos y el tipo de explosión se están aclarando", añadió, al tiempo que elogió la valentía de los equipos de rescate, cuya labor, en su perspectiva, contribuyó a evitar un mayor número de víctimas.
De acuerdo con un testimonio citado por el periódico ruso Izvestia, el fuego se originó en una zona en la que se hallaban vehículos estacionados y posteriormente se propagó hasta alcanzar la estación de servicio.
Pasado un tiempo, las llamas, que abarcaron una extensión de 600 metros cuadrados, fueron finalmente sofocadas con la participación de 260 combatientes contra incendios, de acuerdo con la información proporcionada por el ministerio de situaciones de emergencia.
A través de un video compartido por la cartera ministerial, se puede observar a un conjunto de bomberos esforzándose por extinguir unas llamas intensas en las cercanías de los restos de vehículos, mientras que los equipos de respuesta en emergencias examinan los escombros en una edificación. Fue despachada una aeronave de tipo Il-76, equipada con material médico, con la misión de trasladar a los pacientes en estado grave a Moscú, informó el ministerio. En consonancia, las autoridades proclamaron un día de luto en Daguestán el martes.
"Al final de la investigación realizada por las fuerzas del orden, se hará todo lo posible para que la justicia triunfe y para que la seguridad de todos los habitantes de Daguestán quede garantizada", señaló el jefe de la administración local, Serguéi Melikov.