El lunes, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para realizar un intercambio de prisioneros menores de 25 años y combatientes heridos, así como para devolver miles de cuerpos, en un encuentro cara a cara celebrado en Estambul. Aunque no se avanzó hacia una tregua, este segundo diálogo dio lugar a unos acuerdos de carácter humanitario.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Rusia y Ucrania evalúan un alto al fuego por 72 horas y un intercambio de prisioneros
Vladimir Medinski, representante de Rusia, y Rustem Umerov, titular de la cartera de Defensa ucraniana, mantuvieron un encuentro en Estambul.
Entre ellos se destacó la devolución mutua de los restos de 6.000 militares caídos, de acuerdo con lo señalado por el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov.
Las negociaciones, que contaron con la intermediación del ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, y se llevaron a cabo en el histórico palacio imperial de Ciragan, concluyeron sin lograr consenso en torno a una posible tregua. Mientras Kiev planteó la suspensión total e inmediata de las hostilidades, Moscú solo accedía a considerar una pausa limitada de entre 48 y 72 horas, según expresó el representante del Kremlin, Vladimir Medinsky.
Un encuentro luego del ataque de Ucrania a las instalaciones aéreas de Rusia
La reunión tuvo lugar al día siguiente de que Ucrania se adjudicara la autoría de un osado ataque contra instalaciones aéreas rusas, donde varios drones habrían causado daños importantes a bombarderos estratégicos situados a gran distancia de la línea de combate.
Los equipos negociadores dejaron abierta la posibilidad de reanudar el diálogo entre el 20 y el 30 de junio, aunque persisten desacuerdos esenciales sobre los términos de un eventual acuerdo de paz. Moscú insiste en que Ucrania desista de sumarse a la OTAN y reconozca la soberanía rusa sobre cinco territorios ocupados, demandas que Kiev rechaza de forma rotunda.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a manifestar su voluntad de ser anfitrión de una cumbre trilateral con la participación de Estados Unidos, con el objetivo de avanzar en una salida al conflicto que ya dejó decenas de miles de muertos de ambos lados.
Líderes de norte y este europeo piden a los socios de la OTAN aumentar su gasto en defensa
Un grupo de catorce mandatarios de países del norte y este de Europa que integran la OTAN instaron este lunes al resto de los aliados a incrementar de forma sustancial el presupuesto militar, proponiendo llevarlo al menos al 5% del Producto Interno Bruto, lo que implicaría multiplicar por cinco la meta actual.
Desde Vilna, capital de Lituania, los líderes del Grupo de Bucarest y de varias naciones nórdicas difundieron una declaración conjunta en la que alertan que “Rusia sigue siendo la amenaza más significativa, directa y a largo plazo” para la estabilidad y seguridad de la región euroatlántica.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, expresó su apoyo al pedido durante una conferencia de prensa en Vilna, donde calificó la situación actual como “entorno de seguridad más peligroso de las últimas décadas”. Rutte afirmó que la Alianza “no está en guerra, pero tampoco en paz”, y subrayó la necesidad de “pivotar hacia una plena preparación para la guerra”, en medio de la persistente guerra en territorio ucraniano. El encuentro tuvo lugar a escasas semanas de la próxima cumbre que se celebrará en La Haya.
Asimismo, los mandatarios europeos manifestaron su plena confianza en el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, descartando versiones que sugerían una eventual reconsideración del despliegue militar estadounidense en el continente.
El período que se avecina será determinante para saber si las negociaciones previstas de forma tentativa para finales de junio lograrán consolidar los avances alcanzados hasta ahora o si las profundas diferencias respecto al destino de Ucrania seguirán impidiendo cualquier avance significativo en el camino hacia una solución pacífica.