En estos extraños tiempos de pandemia la soledad se acentúa y los momentos más críticos y angustiantes empeoran. No poder despedir ni acompañar a un ser querido en el final de su vida o estar solos y enfermos son situaciones que generan aún más angustia y dificultad que antes. Y es por eso que es tan importante, dicen desde el Conicet, que las despedidas sean humanizadas, que los familiares puedan comunicarse y estar con las personas que pasan sus últimos días, tanto durante la internación como en el fallecimiento.
A esto lo explica la investigadora del Conicet y especialista en bioética Florencia Luna en diálogo con Canal 4. "Hay que tomar conciencia de que es importante que exista esta comunicación, que el equipo de salud esté más receptivo. Hay una tensión entre los derechos particulares de los familiares y todo el problema de salud pública que implica un distanciamiento, ciertas precauciones, tener equipos adecuados, etc. Por eso hay que buscar algunas instancias intermedias: como la víaa telefónica, por ejemplo, u otras dependiendo de cómo esté el o la paciente: hay diferentes formas de poder estar aunque uno no esté ahí agarrándole la mano físicamente", indica.
Luna dice que "la pandemia se nos vino encima como un tsunami y primero había que intentar resolver las situaciones más urgentes", las de salud, pero que eso no tiene que dejar de lado los aspectos psicológicos del duelo, "sobre todo cuando la muerte se da de manera inesperada. Algo que genera impotencia, angustia y dolor normalmente es todavía más difícil si sentimos que no pudimos acompañar o tener una despedida", indica.
Por otro lado, Luna relata que los últimos momentos de un paciente con covid pueden ser muy angustiantes: "Las personas se encuentran rodeadas de astronautas a los que no les puede ver la cara, con el alejamiento que esto implica. Por eso es importante que haya algún acercamiento de este equipo médico. Que puedan llevar sus nombres o una foto para que la persona pueda saber quién la trata. Hay una diferencia entre morir con covid o morir de otra manera, porque el coronavirus aisla totalmente a la persona".
En ese marco, la especialista explica que es importante que los profesionales de la salud tengan en cuenta esos sentimientos y puedan ayudar dentro de sus posibilidades. Señala también "la importancia del derecho a la información y a la toma de decisiones: preguntarle a los pacientes cuáles son sus deseos, si quieren que se los reanime o no, y respetar estas decisiones. Si no las tomó, preguntarle, tener en cuenta cuáles son los deseos de las personas y tomar en cuenta los de los familiares".
"Intentamos una visión más holística, que tenga en cuenta a los familiares y a todo el contexto con un modelo de cuidados paliativos. Que mira no solo al paciente sino a todo el núcleo que lo rodea, que no es tan intervencionista y busca el confort y no sufrimiento de las personas", concluye.
"Es muy importante que la despedida sea humanizada"
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.