Salud. 

Mitos y verdades sobre la vasectomía, un tratamiento cada vez más común entre los hombres

Todos los detalles sobre una intervención sencilla, pero que todavía representa algunas preocupaciones en los hombres.
Por  Joaquín Marin
MITOS Y VERDADES SOBRE LA VASECTOMÍA - GUILLERMO JORGE - URÓLOGO

La vasectomía es uno de los métodos de anticoncepción permanente por el cual optan cada vez más jujeños; según detalló el médico especialista en urología, Guillermo Jorge, realizan cada vez más este tipo de cirugías al punto de afirmar que él practica aproximadamente 2 por semana cuando en el pasado hacía sólo una cada dos meses.

El cambio de mentalidad y los avances de la lucha feminista se han fusionado para que la población masculina se acerque en mayor número a consultar por la vasectomía. Jorge remarcó esto desde su propia percepción profesional: “Hice la residencia hace 15 años y en ese momento ni se hablaba, hoy es mucho más frecuente”.

Para empezar es preciso definir y conocer los detalles de cómo es esta intervención quirúrgica, es decir, cuál es el procedimiento al que se somete el paciente. El profesional de la salud explicó que se trata de una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. “Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer. Es una incisión de 2mm en la piel. No es una cirugía complicada, es casi ambulatoria porque se internan a la mañana y se pueden ir al mediodía. La intervención se hace en 30-45 minutos y deben estar dos horas internados” explicó.

Existen muchos mitos y preocupaciones del hombre con respecto a la vasectomía. En ese sentido Guillermo Jorge reconoció que son siempre las mismas preguntas las que recibe previamente a una intervención de este tipo. “Muchos creen que su salud sexual se puede ver afectada tanto en la erección como en la eyaculación, creen que van a perder rendimiento sexual y esto no es así. Se trata de un tratamiento que afecta sólo a la parte reproductiva y no al rendimiento sexual”, añadió.

Vasectomias
Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

Sin embargo, el hecho de haberse realizado una vasectomía no debe confundirse con dejar de utilizar métodos de barrera a la hora de mantener relaciones sexuales. Como bien se remarcó anteriormente, se trata de un tratamiento que elimina la posibilidad de provocar un embarazo, pero de ninguna manera evita la transmisión de enfermedades, por eso siempre es recomendable utilizar preservativo.

Otro de los mitos se enmarca en la posibilidad de revertir el tratamiento, en el caso de que el paciente se arrepienta luego de la operación. “Hay estudios que dicen que es posible pero es una técnica muy compleja pero debe hacerse de manera rápida, es decir entre los 4 y 6 meses después de la operación. Yo considero que es irreversible por lo menos para nuestro alcance”, desmintió Guillermo.

Quienes estén interesados en realizarse una vasectomía deberían tener el respaldo de su obra social, dado que existe una Ley que ampara este tipo de tratamientos. “Deberían cubrirla dado que hay una ley de reproducción responsable que contempla esto”, señaló Jorge.

Brindando mayores detalles de la intervención, el urólogo jujeño explicó “Es 100% efectiva pero comienza a serlo a partir de los 4 a 6 meses porque cuando ligamos el conducto hay algunos reservorios y hay que esperar que se vacíen”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: