ver más
1 de abril de 2023 - 12:43 Interior.

San Pedro: detenidos por intentar robar choclos y un pecarí

Cinco personas oriundas de El Piquete fueron detenidas en San Pedro tras intentar robarse de una finca choclos y un pecarí o chancho rosillo del monte.

El comando de Prevención Rural y Ambiental detuvo a 5 personas oriundas de la localidad de El Piquete y Santa Clara en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Los detenidos ingresaron a una finca en el paraje El Palmar y quisieron llevarse plantas de choclo y un pecarí o chancho del monte.

Las personas también portaban armas de fuego por lo que en ese mismo momento fueron detenidos y trasladados hasta una dependencia policía. Allí quedaron arrestados hasta tanto se lleven a cabo las actuaciones judiciales, contravencionales y ambientales del caso.

¿Qué especie es un pecarí o chancho rosillo del monte?

Los tayasuidos (Tayassuidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden artiodáctilos, conocidos vulgarmente como pecaríes, taguas, tayatos, tayasus, saínos, chanchos de monte, tuncos de monte, puercos de monte, cerdo montés, báquiros, chanchos almizcleros, marranos.

Como los cerdos, los pecaríes poseen un hocico que termina en un disco cartilaginoso, y ojos pequeños en relación con el tamaño de su cabeza. Los pecaríes son animales medianos; usualmente, suelen medir entre 90 y 130 cm de largo. Un ejemplar adulto completamente desarrollado suele pesar entre 14 y 40 kg. Al igual que los cerdos, solo usan los dos dedos centrales de sus patas delanteras para caminar, aunque, a diferencia de estos, los otros dedos pueden estar totalmente ausentes en algunas especies. El estómago de los tayasuidos no es de rumiante, pero tiene tres cámaras y es más complejo que el de los suidos.

Sus costumbres son principalmente nocturnas. Son animales sociales que, a menudo, forman rebaños. Se han registrado hasta cien especímenes en un solo rebaño de pecaríes barbiblancos. No obstante, los pecaríes de collar y los pecaríes de orejudos suelen formar grupos pequeños. En la mayoría de las especies, existe un claro dimorfismo sexual entre los individuos, siendo los machos más grandes y robustos que las hembras.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO