La justicia jujeña condenó a 13 años de prisión a un hombre que abusó de una niña de seis años en San Pedro de Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
San Pedro de Jujuy: condenado por abusar de niña de 6 años
La pena fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy, que encontró al hombre autor penalmente responsable de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal", en ambos casos "agravado por ser cometido contra un menor" de edad "aprovechando la situación de convivencia".
Los hechos que determinaron el fallo judicial, se dieron entre 2014 y 2019 contra la pequeña víctima con la cual convivía en San Pedro. El primer hecho juzgado fue en el 2014, quien aprovechando la ausencia en el domicilio de la madre de la menor, abusó sexualmente de la misma en la habitación donde dormían, lo cual se repitió en varias oportunidades.
El segundo hecho tuvo lugar durante una mañana de fines de noviembre del 2019 en el mismo domicilio, cuando el ahora condenado abusaba nuevamente de la pequeña cuando se hizo presente en el lugar la madre de la víctima.
Durante los alegatos del proceso, el fiscal ante el Tribunal Marcelo Cuellar, solicitó la pena de 13 años de prisión, que fue la finalmente impuesta por el Tribunal, integrado por el juez Luciano Yapura, presidente de trámite, y las juezas Felicia Barrios y María Tolaba.
El Tribual ordenó la obtención del perfil genético del condenado a los fines de incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en días, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.
Otro condenado
El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a un hombre a 11 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal (un hecho) y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo (dos hechos) en concurso real”, ocurridos en una localidad del Departamento Manuel Belgrano.
Dispuso que el condenado continuará con la modalidad de prisión domiciliaria, y ordenó la obtención de sus perfiles genéticos para incorporarlos al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
El abuso se dio entre los años 2008 y 2009, cuando la pequeña iba de visita al domicilio de su tío en una localidad del norte del Departamento Manuel Belgrano. El hombre llevó a su sobrina hasta el dormitorio, donde hizo que se sacara la ropa para tocar las partes íntimas del cuerpo de la niña, y luego accederla carnalmente mientras le sacaba fotos. Estos hechos sucedieron en reiteradas oportunidades.