Una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy prohíbe la instalación de ferias mayoristas en la ciudad con el objetivo de proteger al comercio formal que paga habitualmente los tributos correspondientes.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
San Salvador de Jujuy: prohibidas las ferias mayoristas
La ordenanza fue aprobada en los primeros días de junio de 2023 e indica: "Prohíbase la instalación, habilitación y funcionamiento de ferias de abastecimiento mayoristas de alimentos dentro del territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy".
Conflicto en Avenida Perón
En los últimos días se desató un conflicto en avenida Perón del barrio Coronel Arias, donde una feria funciona bajo esta modalidad y recibió decenas de denuncias por parte de comerciantes de la ciudad. “El problema es que la ordenanza prohíbe la feria mayorista, por lo que no puede funcionar”, explicó a TodoJujuy.com Gastón Millón, secretario de Gobierno del Municipio.
Además, destacó que “es un lugar donde se están haciendo los trámites para habilitar como feria minorista, por lo que todavía no puede funcionar, y están trabajando como mayoristas".
“Esta situación está destrozando comercios como almacenes de San Pedrito, Coronel Arias, Malvinas y otros barrios, además del Mercado de Abasto de avenida Almirante Brown. Se están fundiendo por una feria ilegal”, indicó Millón.
“Antes los comerciantes iban al mercado a buscar frutas y verduras, hoy por la situación económica recurren a comprar grandes cantidades en esta feria ilegal”, explicó.
“No es que yo no los dejo trabajar, la ley lo prohíbe. Por eso se implementaron los controles con la Policía de la Provincia, donde además se detectó que los camiones no están habilitados para trasladar alimentos”, finalizó el funcionario y destacó que la situación “se politizó”.
“Las ventas bajaron un 70% en el Mercado”
TodoJujuy.com dialogó con Jorge, uno de los puesteros del Mercado de Concentración de avenida Almirante Brown, quien destacó que están viviendo “una situación muy difícil porque las ventas cayeron un 70% a causa de esta feria ilegal”.
“Es muy irregular su funcionamiento. No tiene requisitos de habilitación ni seguridad. Hay una ordenanza que prohíbe ferias cerca de los mercados y se instalaron en ese lugar con mucho trabajo en negro, sin pagar ningún tipo de impuestos”, indicó.
“Es algo injusto para todos los comerciantes del pueblo jujeño porque pagamos impuestos, habilitaciones, Bomberos y hasta hacemos cursos de manipulación de alimentos”, agregó Jorge.
Según explicó, esta situación viene desde hace años y cada vez es más complicada. “Hicimos varios reclamos porque cada vez viene más gente de Perico, Monterrico y Palpalá a vender en esa feria. No se quedarán sin trabajo porque también tienen puestos en esas ciudades”, dijo.
“En el mercado no da para más, las ventas cayeron totalmente. Tenemos familias, empleados a quien pagarles y prácticamente nos estamos convirtiendo en comercio minorista por esta injusticia. Queremos que se cumpla la ordenanza y se clausure esa feria”, finalizó.