Una dieta sana y equilibrada genera efectos positivos sobre la salud, pero cumplirla requiere el consumo de una gran variedad de alimentos entre los que debe estar presente el pescado. Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable.
Sano y fácil: Hamburguesas de atún con ensalada mediterránea
La carne de pescado aporta proteínas de excelente calidad y lípidos más saludables que el de otros alimentos. Además su consumo puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares. Muchas veces la falta de conocimiento sobre las alternativas en su preparación nos hace obviar este alimento como opción en nuestros menús cotidianos, por eso nuestro chef Pablo Segui, nos propone una excelente receta, en cinco pasos, para incorporar el pescado a nuestros almuerzos de verano: Hamburguesas de atún con ensalada mediterránea ¡A animarse!
Hamburguesas de Atún con Ensalada Mediterránea
Ingredientes:
400 g de papa
300 g de atún al natural
3 ramas de cebollín
1 puñado de perejil
2 limones
2 huevos
½ cdta. de ají molido
Sal y pimienta negra a gusto
2 pepinos
3 tomates
1 cebolla morada
150 g de aceitunas negras
1 cda. de orégano deshidratado
3 cdas. de aceite de oliva
Procedimiento:
1. Cocinar la papa entera o en cubos, dejar que baje temperatura y desarmarla con la mano o elaborar un puré rústico (con trocitos).
2. En un bol mezclar, la papa, el atún desmenuzado, el cebollín picado, el perejil, la ralladura de un limón y una cucharadita de jugo éste, los huevos, el ají molido y salpimentar.
3. Dividir la mezcla en 4 y a cada porción darle forma de hamburguesa, cocinar a la plancha hasta que dore ligeramente por cada lado.
4. En un bol colocar el pepino, pelado y sin semillas cortado en medias rodajas de 1 cm de espesor, el tomate sin semilla cortado en octavos, la cebolla morada cortada en cubitos chicos y las aceitunas negras en mitades, condimentar con orégano, sal y pimienta negra, incorporar el aceite de oliva y el jugo de medio limón y mezclar.
5. Servir las hamburguesas calientes con la ensalada.