A partir del año 2015, el 3 de junio dejó de ser un día más para los argentinos. Miles de personas salieron a marchar por las principales calles de cada ciudad para decir basta a los femicidios y la violencia machista.
Se cumplen 5 años del primer #NiUnaMenos
Todo empezó por un tuit de la periodista Marcela Ojeda, quien les preguntaba a otras mujeres "¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando". Todo fue luego del crimen de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada en Rufino, Santa Fe el 10 de mayo.
Ojeda tuvo rápidas respuestas y empezó la convocatoria para el 3 de junio en el Congreso Nacional bajo la consigna "Ni Una Menos". Este movimiento se transformó en un grito de millones de personas de todo el mundo que creían en la necesidad de un cambio social.
Ese 3 de junio más de 300 mil personas marcharon por la Ciudad de Buenos Aires y otras decenas de miles lo hicieron en más de 80 ciudades de todo el país. Un día histórico. Esa marcha se convirtió en un hito del feminismo argentino y se replicó en Chile, México, Perú y Uruguay, que tomaron el modelo.
Este año la pandemia hizo que no exista una nueva convocatoria y todo será virtual. Las mujeres volverán a decir basta de femicidios y violencia machista.
Si sufris o conoces a alguien que sufre violencia de género llamá a la línea 144 o dirigite a la comisaría más cercana.