La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), bajo la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, comunicó este jueves que el gremio de controladores aéreos suspendió la medida de fuerza prevista para el sábado 16 y lunes 18 de noviembre en todos los aeropuertos del país.
- Todo Jujuy >
- Política >
Se levantó la medida de fuerza del gremio de los controladores aéreos
Estaba pensada para llevarse adelante el próximo fin de semana largo, el cuál se desarrollará entre el sábado 16 y lunes 18 de noviembre.
Durante las negociaciones salariales con la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad en la Navegación Aérea (ATEPSA), la empresa manifestó que “este avance en las negociaciones refleja el compromiso para garantizar la continuidad del servicio esencial de navegación aérea”.
En esa línea, continuaron: “A su vez, informamos que las negociaciones siguen abiertas con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo sobre las medidas de fuerza establecidas por el gremio que engloba a los Controladores de Tránsito Aéreo. Los sindicalistas aún no levantaron la medida para el miércoles 20 y viernes 22 de noviembre".
El sindicato de controladores aéreos había confirmado un plan de protestas en demanda de incrementos salariales, anticipando retrasos y cancelaciones de vuelos en todos los aeropuertos por un período de cuatro días.
Marcelo Chávez, secretario adjunto del gremio, afirmó que durante la protesta se mantendría el 45% de los servicios. Sin embargo, la situación se alivió esta tarde, al menos para las jornadas del sábado 16 y lunes 18 de noviembre.
El gremio no levantó la medida de fuerza para el miércoles 20 y el viernes 22.
“Tenemos un conflicto iniciado el 18 de junio, venimos con un atraso salarial y una deuda de la paritaria anterior de 20% y, de lo que va de esta paritaria, estamos hace cuatro meses sin ofrecimiento”, señaló Chávez en una entrevista radial. Desde el gremio exigen una actualización salarial del 25% y afirman que en lo que va del año obtuvieron “solo un 9% de aumento”.
“Pasamos a la conciliación, se extendieron los plazos, nunca hubo ofrecimientos en las cinco reuniones”, dijo el dirigente gremial. Y añadió: “Hubo un aumento de 3,5% en julio y 3,5% en agosto. Si bien tenemos un convenio colectivo propio y veníamos con paritarias anteriores superando la paritaria estatal, desde enero la paritaria se ató a la de los empleados estatales. Pero el problema no sería estar atado a la paritaria nacional sino que ni siquiera tenemos un ofrecimiento”.
Atepsa no formó parte de las conversaciones con Aerolíneas Argentinas, ya que sus trabajadores están bajo la dependencia de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuyos servicios abarcan todas las actividades aeronáuticas en el país.